domingo, 16 de noviembre de 2014

Artesanos japoneses, poesía visual

Japón es un país que siempre me ha despertado mucho interés. De hecho me gustaría poder pasar un tiempo allí, por eso estoy siempre pendiente sobre cosas japonesas que pueda encontrar por ahí, en la web.
Lo último que encontré fue una serie de vídeos sobre artesanos que me parecieron fascinantes. No podría afirmar con certeza si son artísticos o documentales o si son promocionales, lo cierto es que la idea detrás de los vídeos se puede entender sin necesidad de recurrir a traducción o a subtítulos.



En esta entrada comparto con ustedes cuatro vídeos, los obtuve del canal de Vimeo de Dmp y allí pueden encontrar más si les interesa. Recomiendo verlos si desean tener un momento de relajación y desestrés.  


lunes, 10 de noviembre de 2014

Encuentros cortos urbanos #cuento #relato #Bogotá

C. me dejó de hablar y el silencio hizo que todo lo que había pasado durante un mes perdiera su valor. Todas las palabras que habíamos dicho, previas al silencio, se convirtieron en ruido; automáticamente todo lo que había salido de nuestras bocas se convirtió en mentiras. Su último “ok” empujó a mi cuerpo a un estado de conmoción que desplazó cualquier signo de normalidad vital y abrió la puerta para una serie de encuentros absurdos –algunos afortunados y otros desatinados– en diferentes lugares de la ciudad. Esta es la historia de esos encuentros y sus consecuencias.

Entre calles

Tres días después del fatídico “Ok” tuve que salir a la calle. No me sentía preparado para recorrer el centro después de un fin de semana confuso y una resaca asesina que me obligó a estar acostado durante la mayoría del sábado y el domingo. Sin embargo el lunes me tocó viajar hasta la librería cerca de la plaza de Bolívar porque le había comprado a Bridget un libro que ella ya tenía y se vencían los cinco días para hacer el cambio. Desafortunadamente muy cerca a ese lugar C. y yo tuvimos la mayoría de nuestros encuentros.

Mientras más me adentraba en el centro, más inseguro me sentía y más pensaba en la posibilidad de encontrarme con él. Me repetía una y otra vez las preguntas que le haría si tal vez nos cruzábamos y nos deteníamos a charlar. Crucé la Jiménez y caminé en modo zombie/neura por la carrera quinta hacía la Luis Angel. Cuando me disponía a cruzar la carrera, de la nada apareció una moto. El alboroto en mi cabeza me había distraído de la función vital de mirar a los lados antes de cruzar la calle y terminé a punto de ser arrollado.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Historias extraordinarias #película #argentina (2008)

Historias extraordinarias es una película argentina de 2008 que cuenta tres historias con un ingrediente particular: la voz de Daniel Hendler, el actor uruguayo, narra los detalles de lo que les acontece a H, Y y Z. La narración -a pesar de ser vista como un cliché en el mundo de la cinematografía- lleva al espectador a entender el complicado viaje de los personajes.

Los textos narrados por Hendler están tan bien escritos que se vuelven casi adictivos. Además se complementan tan bien con las imágenes en movimiento que ver la película es al tiempo una narración visual y literaria. Es como ver una película y al mismo tiempo leer un libro.

Yo vi en una sola sentada las tres partes de una hora y media y no me aburrí. Incluso, el estilo narrativo que se expande y se expande para explicarle a uno cada una de las aristas de la historia me mantuvo entretenido. El viaje total, los personajes, los paisajes y las historias son tan entretenidos y atrapantes que el final se vuelve un poco irrelevante.


jueves, 6 de noviembre de 2014

El truco está en pensar de forma creativa *sangra por las orejas*

En mi último post incluí Don't Hug Me I'm Scareduno de los videos virales de Becky Sloan y Joseph Pelling. Ese era el número tres, pero hay dos anteriores, aquí los monto. Estos dos cortos son igual de absurdos y encantadores. Por favor veanlos y disfrutenlos y si les gustan compartan y/o comenten.





“Don’t Hug Me I’m Scared” is a series of short videos produced by Becky Sloan and Joseph Pelling since 2011. The puppets sing, talk and discuss issues and values such as time, love, friendship and creativity

What life, love and friendship really are #shortfilm #viral

This week has been definitely a harsh one. But I found a video that’s helped me understand and see life, love and friendship for what they really are. Please watch it and enjoy it. It’s creepy, but beautiful and full of wisdom. 



“Don’t Hug Me I’m Scared” is a series of short videos produced by Becky Sloan and Joseph Pelling since 2011. The puppets sing, talk and discuss issues and values such as time, love, friendship and creativity


miércoles, 5 de noviembre de 2014

Tensión sexual extrema, El primo #shortfilm


En Una última voluntad, uno de los primeros cortos de Marco Berger, también en El reloj y Platero, cortos que ya he reseñado aquí y en sus películas, se pueden ver los elementos primordiales que a Berger le interesa mostrar: hombres que descubren el gusto que sienten por otros hombres, situaciones incomodas que obligan a los personajes a ponerse en contacto con ese gusto y -excepto por La última voluntad- calor y poca ropa. También, y este es un detalle especial, en Argentina, según Berger, todos los hombres duermen bocarriba, nadie duerme de lado ni bocabajo.
En esta entrada, para terminar con Marco Berger, muestro dos cortos que encontré de él en YouTube. El primero es La última voluntad, de 2007 y el segundo es El primo, un cortometraje que hace parte de Tensión sexual, Volumen 1: Volátiluna película dirigido por Berger a cuatro manos con Marcelo Mónaco.
En estos cortos aparecen ya los actores y los personajes que se volverán recurrentes y que estarán en las siguientes películas del director. También se pueden ver las situaciones que se irán desarrollando y complejizando y que se plasmarán en Tensión sexual.


martes, 4 de noviembre de 2014

Eróticas situaciones incomodas: El reloj (2008)

Después de ver el corto de Marco Berger sobre el que escribí anoche, terminé de ver la película 5. Aunque la película me pareció bastante buena, me dejó más pensando en la filmografía de Berger. Esta noche traigo otro de sus cortos, El reloj, de 2008 anterior a su película Plan B.

Aquí el director argentino introduce varias de las situaciones que explora más a profundidad en la película: las conversaciones intimas casi improvisadas, los momentos eternos con la cámara quieta, los hombres pasando tiempo juntos en situaciones en las que cruzan los límites de la confianza, la ruptura de los límites de la heterosexualidad masculina, la falta de categorización y de discurso sobre la sexualidad, las situaciones en apariencia ingenuas, los chicos casi sin ropa durmiendo juntos y la incomodidad del gusto. 

Uno de las características que a mí más me atraen de la producción que he visto de Berger es que sus personajes no se revelan gays o heterosexuales a través de los diálogos, no hablan sobre lo que quieren ni revelan sus intenciones. Los personajes actúan, son tímidos o extrovertidos. En El reloj, por ejemplo, los dos chicos no dicen nada, pero terminan acostados en la cama, en esa manera típica de las noches o tardes de verano que tanto le gustan a Berger. Los efebos en calzoncillos simplemente retozan envueltos en una tensión sexual, incluso dramática. Pero al final esa falta de lenguaje y de las acciones sexuales concretas abren un camino a la indefinición que hace que los cortos y las peliculas de Berger sean tan atractivos. 

Aquí, como en Platero, el calor y el sueño son una excusa para que los jóvenes se quiten la ropa e inocentes se acuesten sobre las cobijas. Lo hacen sin esfuerzo, sin vergüenza, se acercan, se alejan, se observan de reojo. 

El Reloj de Marco Berger from Universidad del Cine on Vimeo.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Adolescentes argentinos en un día de calor #filmcorto




Hay algo fascinante en los días veraniegos en Argentina: hace muchísimo calor, no sucede nada por las vacaciones y la inclemencia del verano termina sacando cosas raras de las personas. Esos meses calurosos, insoportables, aparecen constantemente en el cine como telón de fondo de películas como Happy Together de Wong Kar-Wai, esa película –de la que no recuerdo el nombre– sobre un matón que termina con la vida del marido de la dueña de un bar y luego se siente tan culpable que la seduce o como el film corto Platero. Marco Berger, el mismo que dirigió esa película maravillosa Plan B, dirige este corto en el que un adolescente descubre, en medio del calor y de los juegos en la piscina, el gusto que tiene por el novio de su hermana.