martes, 8 de noviembre de 2011

Vista al centro comunitario LGBTI de chapinero

       Bueno como estaba planeado me pegué el paseo al Centro Comunitario LGBTI de chapinero. Allá el compañerito de la maestría me presentó a Marlon Acuña quien es el encargado del área de psicología si no entendí mal. Él pensaba, supongo que porque le dijo eso el compañerito, que yo estaba interesado en información de transgéneros, lo cual no es cierto. Lo que yo quería era saber si ellos tenían alguna información sobre la historia del movimiento LGBTI en Colombia. Marlon me dijo que el centro de documentación del centro es una biblioteca de metal no muy nutrida de cosas sobre el tema, pero que en específico no iba a ser muy fácil encontrar un más de dos documentos con ese tipo de información. Uno de esos documentos y el que tengo que ir a pedir es la tesis de él.

      Y en este momento los nombres se repiten, empiezan a sonar los mismos apellidos: León Zuleta, Manuel Velandia, Carolina Giraldo, Camila Esguerra, José Fernando Serrano y la base de datos que salió de la Nacional este año.  Información que ahora tengo que revisar y consultar para la partecita esa de contexto histórico. Aparentemente habrá que ir a las fuentes primarias ya que sobre este tema no hay como mucha información, aunque también debería ir a la Javeriana a consultar esa tesis que encontré que habla de la historia del movimiento LGBT en Colombia de 2009.

      No había ido nunca al centro LGBTI, es una casa, grande supongo, me pareció chévere, había mucha gente joven (17 a 25 años digamos) y estaba llena, no sé si siempre es así, tal vez era porque estaba lloviendo.  http://ccdlgbt.blogspot.com/
 
      El compañerito me invitó a quedarme a cualquiera de las actividades que tienen pero la verdad mi ser neurótico me obligó a salir y venir a casa a escribir sobre el asunto para que no se me olvide como fue el asunto.

      Bueno, como cierre, me pareció chévere haber ido a ver el sitio y a ver qué información podía conseguir y el lugar me gustó. Se respiraba vida y amabilidad (porque estaba el compañerito y porque Marlon tuvo la gentileza y la cortesía de sentarse a hablar conmigo entre las que parecen las mil ocupaciones que debe tener) y la gente parecía como contenta y estaban todos en grupitos por todas partes como entre amigos. Me gustaría volver, creo que brindan apoyo y atención psicológica para el que quiera y la necesite y tienen un cronograma de actividades bastante nutrido, aunque acabo de ver en el blog que van (o iban) a proyectar Hellbent, una película de terror escrita por el mismo que escribió Scream, solo que gay, y además muy mala. Bueno ni tan mala, más bien divertida (cuando la vi, el teatro completo se desbarató de la risa).

Martes 8 de Noviembre: Clase de seminario y otros asuntos

Hoy es martes post-feriado y como siempre, aunque ya tuve clase, me cuesta despertarme. En la clase de seminario del viernes pasado me enteré que la entrega que supuestamente tenía para esta semana quedó para el viernes de la otra, lo cual me da un poco más de tiempo para configurar el proyecto. Esa clase fue bastante esclarecedora e incluso pude hablar con Zandra de lo que es ahora mi interés para el problema de investigación. Después de clase salí con unos compañeros y estuvimos hablando durante el rato en que la red de celulares no estuvo funcionando. Estábamos devastados sin poder llamar de Comcel a Comcel por un buen rato (¡ja!-y además fuimos a comer arepa-).

Resulta que este compañerito que está en clase conmigo trabaja en el centro LGBT de chapinero y me dice que allá tienen información y que si quiero puedo ir y el me presenta a la persona de la librería y así puedo acceder a lo que tienen allá. En este momento me interesa preguntar por  libros o articulos o revistas que contengan contexto histórico del movimiento LGBT, porque eso me ayudaría a fijar un momento histórico particular y de ahí situar la investigación. También quiero ver si tienen información sobre el “orgullo gay” y si hay alguien que hable sobre eso. 

En este punto tengo info sobre la identidad (general), la “identidad gay” (un poco más específico) sobre lo “gay”, tengo info sobre la blogosfera (global) y el potencial político de los blogs, la blogosfera como comunidad (la gente se sigue y se conecta), comunidad “gay”, y sobre todo, ya he definido que el problema que tengo es el del “orgullo gay” La identidad gay es una identidad que se ha construido basándose en algo que simplemente el sujeto no escogió, lo “gay” (digámoslo así, como un modo o un estilo de vida) es algo que el sujeto no escoge ser o tener (del libro que me prestó Lina), pero aun así se ve forzado a adoptar una actitud de orgullo ante eso y a afianzar una identidad común, por medio de imágenes y escritos en los blogs que se ven de manera reiterada en fechas cercanas al 28 de junio.

Ahora el lio que tengo es que me está costando mucho trabajo conectar las cosas en un solo texto. Pero cuando tenga eso ya el resto será más carpintería.

Hoy voy a pasar por el centro LGBT a ver con qué me encuentro. Yei!

jueves, 3 de noviembre de 2011

The big big bang

      Hoy me sentía muy mal, llegué a estar bastante deprimido y tuve que recurrir a la caminata, de nuevo, para volver a poner los pies en la tierra. El asunto fue este: fuimos a hacer el trabajo que tenemos que entregar el sabado con los compas de la u, y en el almuerzo nos pusimos de un tono bastante personal, con preguntas personales y ademas bebimos vino y yo terminé contandoles (en partes) lo del viaje a Costa Rica y como pasé del extremo dolor de corazon (el guayabo emocional o tuza) a la maestría. 

      Casi nunca hablo de eso, no en la vida nueva que tengo desde que empezé en la  universidad, pero como es una cosa que está ahi y que me dolió, pues se me quedó ahi pegada y por eso me sentía mal hoy. 

      Despúes escuché ésta canción y me puse a bailar y a verme en el reflejo de los vidrios de las ventanas de mi apto. Me ví y me sentí bastante delgado. También me siento comodo bailando.

      La idea de ser streaper me cruzó la cabeza varias veces antes, pero nunca me animé ni siquiera a intentarlo. Y ahora estoy haciendo la maestría en estudios culturales. ¿por qué ni siquiera lo intenté? a mi me parece fascinante bailar y quitarse la ropa. Es excitante y como cualquier arte, creo que el truco consiste en hacer que algo que requiere mucho trabajo parezca "natural", facil, sin ninguna complicación. Los streapers que logran eso me parece que son uns idolos totales.

      También creo que escribir un texto o hacer una pintura o cualquier cosa consiste en ese mismo efecto: en lograr que cuando algo sea visto o leido parezca que no ha requerido ningun esfuerzo. 


martes, 1 de noviembre de 2011

Caminar


            Como es mi costumbre cuando estoy confundido o cansado hoy salí a caminar. De las 4pm a las 5pm fui a dar una vuelta, creo, que con el fin de acallar las voces interiores que me atormentan. Todo el tiempo estoy escuchando en mi cabeza mi propia vos que me dice: gay… gay…. gay… gay… identidad gay… masculinidad… varones homosexuales… blogs… comunidad virtual… comunidad responsiva… narrativas en blogs… estereotipos… imágenes… textos… seminario de investigación… y se repiten y se repiten continuamente… A veces se combinan unas con otras, a veces se quedan solas, a veces se convierten en regaños y en remordimientos.

Así que para calmar la vocecita fui a dar la vuelta. El objetivo de la vuelta es pensar, pero hoy era no pensar aunque igual pienso. Vuelvo y pienso, vuelvo y le doy vueltas al asunto, vuelvo y lo desorganizo, vuelvo y lo organizo, vuelvo y lo pongo de un lado y de otro y al final después de caminar mucho la cabeza se calma, se calla y solo quedan la ciudad, las casas, las personas que pasan, el ruido de los carros y la voz se va. No sé qué tan conveniente sea esto porque el objetivo en este momento no es acallar la voz sino organizar las ideas, que la voz hable pero de forma organizada, consecuente, coherente, que diga lo que tiene que decir pero que no me atormente. Que sea en cierta forma la voz de la escritura, que se configure para formular algunas ideas que necesito. Hoy me fue difícil simplemente pensar en el “problema”, la cabeza no me dejó pensar en eso y por más que intentaba volver a ese lugar la cabeza volvía y me sacaba, me ponía pensar en Costa Rica, en la u, en el amigo perdido, en cualquier cosa. 

Así que aquí estoy ahora, frente a la compu, pensando en cómo pensar, pensando en qué no pensar, pensando en lo que no es importante, y sigo sin pensar en lo que me importa: en las narrativas y las imágenes construidas y publicadas  en blogs en  internet de una comunidad virtual “gay” de varones homosexuales (bogotanos) colombianos.  En lo que consiste esa “identidad gay”. En como esa “identidad gay” está hecha de retazos de imágenes de hombres y mujeres, en como esa identidad es narrada y representada, en los estereotipos que reproducen los bloggers y los que rechazan. En como eso gay que fue en un principio un término político y liberador en los 60 se ha convertido en un sistema cerrado de representación que agrupa ciertos sujetos y genera ciertas categorías para los que deja por fuera, en como ese lenguaje es excluyente y a veces ofensivo y en los campos que toma para construirse.


lunes, 31 de octubre de 2011

“Somos un orgullo”


Llevo ya algunas horas metido entre los blogs, algo así como escapándome de no haber podido aun re-escribir el problema para seminario de investigación. Hoy decidí ver blogs de “osos” y como siempre, me asombran las categorías que tienen: Oso polar (el canoso de pelo blanco), oso, cub (el oso joven), etc., por lo menos después de ver superficialmente algunos blogs llego a la conclusión (superficial también) que son gente muy amable y tranquila casi como osos cariñosos… pero no sé si por ahí es el camino.
He ido siguiendo algunos blogs que me interesan, los añado porque tienen algunas entradas sobre temas gay o porque se definen abiertamente como blogs gay. Estoy casado con el asunto de lo “gay”, tengo un deseo casi compulsivo por entender que es lo gay para los bloggers, para la gente, me pregunto qué es lo que los hace definirse como bloggers gay, porque aunque creo que el punto último que los une es que son hombres (varones) homosexuales que “realizan actos sexuales con individuos de su mismo sexo”, la categoría de lo “gay” va más allá del hecho biológico y lo simplemente corporal y se basa en puntos comunes de su identidad (actos o imágenes los que quiera que sean, o como me dijo Zandra: sexo, rumba y música) que tal vez puedo llegar a descubrir en sus narrativas.
Después de revisar algo así como 10 blogs hoy me encuentro con dos de ellos que tienen una imagen puesta en alguna parte del blog. Resulta que en el 2009 alguien lanzó una convocatoria que se llamó “somos un orgullo” , que les pedía a los bloggers que escribieran una entrada para el día de la marcha del orgullo gay (28 de junio)  que explicara algunas de las razones por las que estaban orgullosos de ser gay. Eso me pareció bastante interesante e incluso digno de ser visto con mayor interés y cuidado. ¿Por qué?
Primero porque me confirma que si hay  una “identidad gay”, o que por lo menos en un momento en el año 2009 algunos bloggers decidieron poner esa etiqueta en sus blogs para mostrar que estaban participando y si se puede decir identificarse como bloggers gay (y además orgullosos).
Y segundo, porque me confirma que entre los bloggers gay si hay una comunidad (por lo menos virtual), que es responsiva y que publica cosas tales como esa. Simplemente pienso en que podría empezar por ahí y ver que sale. Paula me dice que eso no da para una tesis de maestría, porque no es suficiente material y si quiero analizar blogs debería por lo menos tomar un año de entrada de por lo menos tres blogs,  y yo la verdad dudo mucho de encontrar grandes conclusiones ahí, pero creo que puedo rescatar los dos puntos que esa imagen me confirma. 


Referencias:
Potter. (28 de Junio de 2009). En este blog de Potter. Recuperado el 31 de 10 de 2011, de http://enesteblogdepotter.blogspot.com/2009/06/somos-un-orgullo.html

jueves, 27 de octubre de 2011

¿qué es lo que me emputa?


Hoy hablé con Chloe y me dijo que viera los blogs como artista, al fin y al cabo eso estudié, me aconsejó que analizara la estructura de los blogs como imagen, como estructura y como contenido. Los blogs no son solo textos escritos, al final la gente se comunica con todo lo que pone en los blogs y uno puede analizar el sistema de imágenes, de completo de un blog para ver lo que dice. Uno no solo lee los textos cuando entra a un blog, de hecho creo que a veces es lo que uno menos lee. En los blogs que he visto generalmente un texto escrito por el bloguero está acompañado por una foto o una imagen, una ilustración de lo que se trata la entrada. 

En mi última entrega de antecedentes en seminario gran parte de la discusión se dio sobre el asunto de ser “gay”. Yo me pregunto y me he preguntado: ¿Qué significa ser gay? ¿Qué es ser gay?  Para responderme esto fui y compré el libro de “Gay.  La identidad homosexual, de Platón a Marlene Dietrich”. En el libro Paolo Zanotti hace una distinción entre lo que significa “gay” y “homosexual”,  homosexual se refiere más directamente al acto de las relaciones homoeróticas pero “…cuando se dice gay, no solo se piensa en un hombre que realiza actos sexuales con individuos de su mismo sexo, sino también en una manera de pensar y de comportarse, en un estilo de vida” (Zanotti, 2010: 13), el uso de gay facilita el ocultamiento de el acto sexual ya que la identidad de los sujetos no es definida en la totalidad por la “casualidad de un acto sexual”.

Cuando se habla de que alguien es gay se está hablando generalmente de un hombre (por lo menos en los países en que yo he vivido). Podría arriesgarme a decir que cuando hablo de “gay” es porque es la forma más directa y fácilmente reconocible de nombrar a ciertas personas dentro de ciertas características específicas que lo incluyen dentro de un grupo de gente que hace lo mismo y que probablemente tenga ciertos intereses parecidos a los de uno y que tenga también probablemente ciertos intereses políticos parecidos.  Me pregunto si en los blogs, en la blogosfera, en la comunidad virtual  esto sucede así. 

 

Chloe me dio instrucciones precisas sobre esto: Lea lo de la carpeta 12, un texto de Judith Buttler (sobre performatividad), lo de Foucault (que ya está más que releído) y un texto que se llama sexo en público, para aprender el vocabulario sobre el asunto de género y lo “queer”. 

Al final creo que también entendió que tengo problemas con el problema. ¿Cómo definir el problema? Vaya y mire, y recuerde que lo que le gusta le gusta, lo que a uno le gusta lo hace sentir bien, le agrada pero cuando uno tiene un problema se emputa. Cuando usted se emputa y se siente mal y no hace sino hablar de eso ahí está el problema. Fíjese en lo que lo hace mamerto, en lo que habla todo el tiempo porque ahí está lo problemático. 

 Ahí está el problema. Maravillosa solución, solo que ahora que estoy inmerso en esto siento que nada me emputa… lo que más me emputa es no estar emputado y la necesidad de tener que definir un vocabulario específico para algo tan poco específico como es la sexualidad, para un campo tan amplio. Me emputa haber tenido que echarle tanta cabeza durante tantos años y haber tenido que hacer un proceso tan largo en la vida para llegar a decir sin miedo y sin vergüenza “soy gay” (y hasta con “orgullo”) para que ahora me vengan a decir que eso es puro estereotipo y estilo de vida y que nadie sabe eso que es… y que ahora es mejor decir que uno es “queer” porque todos vivimos la sexualidad y la identidad de formas diferentes pero vaya usted a decir que es “queer” a ver si a alguien le importa o si alguien le entiende. 

Tal vez el problema es ese, lo gay, no lo “queer” porque lo “queer” a mí me parece fabuloso, es la tapa ultima de la deconstrucción a partir del lenguaje, acabemos con “hombre” y con la “mujer” y con las diferencias binarias de género y de heteronormatividad y etc, pero todos al final decimos que somos gay, pero nadie sabe ni entiende que es eso. (Creo, para eso voy a fijarme en los blogs, porque quiero saber si la gente se identifica con esto y si lo utiliza y que es lo que en su identidad es gay (aparte de muchas otras cosas que hacen parte de la identidad). (Zanotti, 2010)



Zanotti, P. (2010). Gay. La identidad homosexual de Platón a Marlene Dietrich. (N. Martinez Deaño, Trad.) México: FCE, TURNER.

Sobre el control de cambios

      Muy a mi favor (porque aprendí mucho) tuve que hacer un trabajo con Carolina, una nena muy tierna e inteligente de psicología de la u. Ella muy amorosa me aclaró que yo si entendía, que cuando hablaba le parecía que todos los conceptos los tenía claros pero que cuando escribía me enrollaba. También me introdujo a una relación de amor y odio con el tan maravilloso control de cambios en Word. ¡Es tán bueno!

      El control de cambios le permite a uno controlar los cambios de lo que escribe (fantástico) pero a veces a uno se le olvida revisar que no hayan quedado dos palabras pegadas y no se haya comido todos los espacios. Yo pagué primiparada en la última entrega de seminario de investigación. Mi sorpresa fue inmensa al tener que leer los antecedentes en voz alta y darme cuenta que la profesora agregaba y agregaba espacios y espacios y espacios. No fue lindo. Fue humillante, vergonzoso.

Heme aqui


Hola, soy yo, y acabo de cumplir 29 años. Hace tres meses que soy estudiante de la maestría en estudios culturales en una universidad en Bogotá. Entré a la maestría después de viajar un rato por los Estados Unidos y bloquear de todas mis redes sociales al hombre que pensé que era el amor de mi vida y… heme aquí.

      Decidí abrir un blog (el tercero o cuarto que tengo) para poder escribir y publicar en Internet, tal vez recibir comentarios y conectarme con otros blogueros. También porque para mí proyecto de investigación en la maestría me interesa hablar de blogueros y sobre todo blogueros (hombres) “gay” e identidad (todavía no se sustentar por qué).

      Me interesan las estrategias de comunicación entre los hombres y también las narrativas a través de las que los hombres se comunican con otros hombres, con mujeres, con otras personas. Me interesa el manejo apropiado del lenguaje, el cual estoy aprendiendo. Me interesa ver cómo la gente se define, que palabras usan. Me interesan las imágenes y los sistemas de representación en los blogs. Me interesa escribir y me interesa, aunque a veces me da pereza, leer lo que otros escribe.

      Abro este blog como un experimento. Aunque he tenido otros blogs, e intento mantener un blog de caricaturas en otro portal, quiero manejar un blog de forma constante y permanente, escribir y publicar, ver que escriben otros y leer alguna cosa interesante. 

      Mi reto aquí es escribir sobre todo lo anterior y sobre mi experiencia en la "práctica intelectual" (termino que a mí me suena delicioso, que utilizan el abuelito Stuart Hall y el tío chevere Lawrence Grossberg) de los estudios culturales. También quiero escribir sobre ser un hombre gay (¿soy un hombre? ¿qué quiere decir ser gay?) en Bogotá, en este momento y sobre todo quiero escribir para que no se me tuyan los dedos, sobre todo porque en la maestría no me ha ido muy bien escribiendo, pero estoy aprendiendo.