Hoy
hablé con Chloe y me dijo que viera los blogs como artista, al fin y al cabo
eso estudié, me aconsejó que analizara la estructura de los blogs como imagen,
como estructura y como contenido. Los blogs no son solo textos escritos, al
final la gente se comunica con todo lo que pone en los blogs y uno puede
analizar el sistema de imágenes, de completo de un blog para ver lo que dice. Uno
no solo lee los textos cuando entra a un blog, de hecho creo que a veces es lo
que uno menos lee. En los blogs que he visto generalmente un texto escrito por
el bloguero está acompañado por una foto o una imagen, una ilustración de lo
que se trata la entrada.
En
mi última entrega de antecedentes en seminario gran parte de la discusión se dio
sobre el asunto de ser “gay”. Yo me pregunto y me he preguntado: ¿Qué significa
ser gay? ¿Qué es ser gay? Para responderme
esto fui y compré el libro de “Gay. La identidad homosexual, de Platón a
Marlene Dietrich”. En el libro Paolo Zanotti hace una
distinción entre lo que significa “gay” y “homosexual”, homosexual se refiere más directamente al
acto de las relaciones homoeróticas pero “…cuando se dice gay, no solo se
piensa en un hombre que realiza actos sexuales con individuos de su mismo sexo,
sino también en una manera de pensar y de comportarse, en un estilo de vida”
(Zanotti, 2010: 13), el uso de gay facilita el ocultamiento de el acto sexual
ya que la identidad de los sujetos no es definida en la totalidad por la “casualidad
de un acto sexual”.
Cuando se habla de que alguien es gay se está hablando generalmente de un hombre (por lo menos en los países en que yo he vivido). Podría arriesgarme a decir que cuando hablo de “gay” es porque es la forma más directa y fácilmente reconocible de nombrar a ciertas personas dentro de ciertas características específicas que lo incluyen dentro de un grupo de gente que hace lo mismo y que probablemente tenga ciertos intereses parecidos a los de uno y que tenga también probablemente ciertos intereses políticos parecidos. Me pregunto si en los blogs, en la blogosfera, en la comunidad virtual esto sucede así.
Chloe
me dio instrucciones precisas sobre esto: Lea lo de la carpeta 12, un texto de
Judith Buttler (sobre performatividad), lo de Foucault (que ya está más que releído)
y un texto que se llama sexo en público, para aprender el vocabulario sobre el
asunto de género y lo “queer”.
Al
final creo que también entendió que tengo problemas con el problema. ¿Cómo definir
el problema? Vaya y mire, y recuerde que lo que le gusta le gusta, lo que a uno
le gusta lo hace sentir bien, le agrada pero cuando uno tiene un problema se
emputa. Cuando usted se emputa y se siente mal y no hace sino hablar de eso ahí
está el problema. Fíjese en lo que lo hace mamerto, en lo que habla todo el
tiempo porque ahí está lo problemático.
Ahí está el problema. Maravillosa solución,
solo que ahora que estoy inmerso en esto siento que nada me emputa… lo que más
me emputa es no estar emputado y la necesidad de tener que definir un vocabulario
específico para algo tan poco específico como es la sexualidad, para un campo
tan amplio. Me emputa haber tenido que echarle tanta cabeza durante tantos años
y haber tenido que hacer un proceso tan largo en la vida para llegar a decir
sin miedo y sin vergüenza “soy gay” (y hasta con “orgullo”) para que ahora me
vengan a decir que eso es puro estereotipo y estilo de vida y que nadie sabe
eso que es… y que ahora es mejor decir que uno es “queer” porque todos vivimos
la sexualidad y la identidad de formas diferentes pero vaya usted a decir que
es “queer” a ver si a alguien le importa o si alguien le entiende.
Tal
vez el problema es ese, lo gay, no lo “queer” porque lo “queer” a mí me parece
fabuloso, es la tapa ultima de la deconstrucción a partir del lenguaje,
acabemos con “hombre” y con la “mujer” y con las diferencias binarias de género
y de heteronormatividad y etc, pero todos al final decimos que somos gay, pero
nadie sabe ni entiende que es eso. (Creo, para eso voy a fijarme en los blogs,
porque quiero saber si la gente se identifica con esto y si lo utiliza y que es
lo que en su identidad es gay (aparte de muchas otras cosas que hacen parte de
la identidad). (Zanotti, 2010)
Zanotti, P. (2010). Gay. La identidad
homosexual de Platón a Marlene Dietrich. (N. Martinez Deaño, Trad.) México:
FCE, TURNER.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, ¡por favor comenta!