lunes, 31 de octubre de 2011

“Somos un orgullo”


Llevo ya algunas horas metido entre los blogs, algo así como escapándome de no haber podido aun re-escribir el problema para seminario de investigación. Hoy decidí ver blogs de “osos” y como siempre, me asombran las categorías que tienen: Oso polar (el canoso de pelo blanco), oso, cub (el oso joven), etc., por lo menos después de ver superficialmente algunos blogs llego a la conclusión (superficial también) que son gente muy amable y tranquila casi como osos cariñosos… pero no sé si por ahí es el camino.
He ido siguiendo algunos blogs que me interesan, los añado porque tienen algunas entradas sobre temas gay o porque se definen abiertamente como blogs gay. Estoy casado con el asunto de lo “gay”, tengo un deseo casi compulsivo por entender que es lo gay para los bloggers, para la gente, me pregunto qué es lo que los hace definirse como bloggers gay, porque aunque creo que el punto último que los une es que son hombres (varones) homosexuales que “realizan actos sexuales con individuos de su mismo sexo”, la categoría de lo “gay” va más allá del hecho biológico y lo simplemente corporal y se basa en puntos comunes de su identidad (actos o imágenes los que quiera que sean, o como me dijo Zandra: sexo, rumba y música) que tal vez puedo llegar a descubrir en sus narrativas.
Después de revisar algo así como 10 blogs hoy me encuentro con dos de ellos que tienen una imagen puesta en alguna parte del blog. Resulta que en el 2009 alguien lanzó una convocatoria que se llamó “somos un orgullo” , que les pedía a los bloggers que escribieran una entrada para el día de la marcha del orgullo gay (28 de junio)  que explicara algunas de las razones por las que estaban orgullosos de ser gay. Eso me pareció bastante interesante e incluso digno de ser visto con mayor interés y cuidado. ¿Por qué?
Primero porque me confirma que si hay  una “identidad gay”, o que por lo menos en un momento en el año 2009 algunos bloggers decidieron poner esa etiqueta en sus blogs para mostrar que estaban participando y si se puede decir identificarse como bloggers gay (y además orgullosos).
Y segundo, porque me confirma que entre los bloggers gay si hay una comunidad (por lo menos virtual), que es responsiva y que publica cosas tales como esa. Simplemente pienso en que podría empezar por ahí y ver que sale. Paula me dice que eso no da para una tesis de maestría, porque no es suficiente material y si quiero analizar blogs debería por lo menos tomar un año de entrada de por lo menos tres blogs,  y yo la verdad dudo mucho de encontrar grandes conclusiones ahí, pero creo que puedo rescatar los dos puntos que esa imagen me confirma. 


Referencias:
Potter. (28 de Junio de 2009). En este blog de Potter. Recuperado el 31 de 10 de 2011, de http://enesteblogdepotter.blogspot.com/2009/06/somos-un-orgullo.html

jueves, 27 de octubre de 2011

¿qué es lo que me emputa?


Hoy hablé con Chloe y me dijo que viera los blogs como artista, al fin y al cabo eso estudié, me aconsejó que analizara la estructura de los blogs como imagen, como estructura y como contenido. Los blogs no son solo textos escritos, al final la gente se comunica con todo lo que pone en los blogs y uno puede analizar el sistema de imágenes, de completo de un blog para ver lo que dice. Uno no solo lee los textos cuando entra a un blog, de hecho creo que a veces es lo que uno menos lee. En los blogs que he visto generalmente un texto escrito por el bloguero está acompañado por una foto o una imagen, una ilustración de lo que se trata la entrada. 

En mi última entrega de antecedentes en seminario gran parte de la discusión se dio sobre el asunto de ser “gay”. Yo me pregunto y me he preguntado: ¿Qué significa ser gay? ¿Qué es ser gay?  Para responderme esto fui y compré el libro de “Gay.  La identidad homosexual, de Platón a Marlene Dietrich”. En el libro Paolo Zanotti hace una distinción entre lo que significa “gay” y “homosexual”,  homosexual se refiere más directamente al acto de las relaciones homoeróticas pero “…cuando se dice gay, no solo se piensa en un hombre que realiza actos sexuales con individuos de su mismo sexo, sino también en una manera de pensar y de comportarse, en un estilo de vida” (Zanotti, 2010: 13), el uso de gay facilita el ocultamiento de el acto sexual ya que la identidad de los sujetos no es definida en la totalidad por la “casualidad de un acto sexual”.

Cuando se habla de que alguien es gay se está hablando generalmente de un hombre (por lo menos en los países en que yo he vivido). Podría arriesgarme a decir que cuando hablo de “gay” es porque es la forma más directa y fácilmente reconocible de nombrar a ciertas personas dentro de ciertas características específicas que lo incluyen dentro de un grupo de gente que hace lo mismo y que probablemente tenga ciertos intereses parecidos a los de uno y que tenga también probablemente ciertos intereses políticos parecidos.  Me pregunto si en los blogs, en la blogosfera, en la comunidad virtual  esto sucede así. 

 

Chloe me dio instrucciones precisas sobre esto: Lea lo de la carpeta 12, un texto de Judith Buttler (sobre performatividad), lo de Foucault (que ya está más que releído) y un texto que se llama sexo en público, para aprender el vocabulario sobre el asunto de género y lo “queer”. 

Al final creo que también entendió que tengo problemas con el problema. ¿Cómo definir el problema? Vaya y mire, y recuerde que lo que le gusta le gusta, lo que a uno le gusta lo hace sentir bien, le agrada pero cuando uno tiene un problema se emputa. Cuando usted se emputa y se siente mal y no hace sino hablar de eso ahí está el problema. Fíjese en lo que lo hace mamerto, en lo que habla todo el tiempo porque ahí está lo problemático. 

 Ahí está el problema. Maravillosa solución, solo que ahora que estoy inmerso en esto siento que nada me emputa… lo que más me emputa es no estar emputado y la necesidad de tener que definir un vocabulario específico para algo tan poco específico como es la sexualidad, para un campo tan amplio. Me emputa haber tenido que echarle tanta cabeza durante tantos años y haber tenido que hacer un proceso tan largo en la vida para llegar a decir sin miedo y sin vergüenza “soy gay” (y hasta con “orgullo”) para que ahora me vengan a decir que eso es puro estereotipo y estilo de vida y que nadie sabe eso que es… y que ahora es mejor decir que uno es “queer” porque todos vivimos la sexualidad y la identidad de formas diferentes pero vaya usted a decir que es “queer” a ver si a alguien le importa o si alguien le entiende. 

Tal vez el problema es ese, lo gay, no lo “queer” porque lo “queer” a mí me parece fabuloso, es la tapa ultima de la deconstrucción a partir del lenguaje, acabemos con “hombre” y con la “mujer” y con las diferencias binarias de género y de heteronormatividad y etc, pero todos al final decimos que somos gay, pero nadie sabe ni entiende que es eso. (Creo, para eso voy a fijarme en los blogs, porque quiero saber si la gente se identifica con esto y si lo utiliza y que es lo que en su identidad es gay (aparte de muchas otras cosas que hacen parte de la identidad). (Zanotti, 2010)



Zanotti, P. (2010). Gay. La identidad homosexual de Platón a Marlene Dietrich. (N. Martinez Deaño, Trad.) México: FCE, TURNER.

Sobre el control de cambios

      Muy a mi favor (porque aprendí mucho) tuve que hacer un trabajo con Carolina, una nena muy tierna e inteligente de psicología de la u. Ella muy amorosa me aclaró que yo si entendía, que cuando hablaba le parecía que todos los conceptos los tenía claros pero que cuando escribía me enrollaba. También me introdujo a una relación de amor y odio con el tan maravilloso control de cambios en Word. ¡Es tán bueno!

      El control de cambios le permite a uno controlar los cambios de lo que escribe (fantástico) pero a veces a uno se le olvida revisar que no hayan quedado dos palabras pegadas y no se haya comido todos los espacios. Yo pagué primiparada en la última entrega de seminario de investigación. Mi sorpresa fue inmensa al tener que leer los antecedentes en voz alta y darme cuenta que la profesora agregaba y agregaba espacios y espacios y espacios. No fue lindo. Fue humillante, vergonzoso.

Heme aqui


Hola, soy yo, y acabo de cumplir 29 años. Hace tres meses que soy estudiante de la maestría en estudios culturales en una universidad en Bogotá. Entré a la maestría después de viajar un rato por los Estados Unidos y bloquear de todas mis redes sociales al hombre que pensé que era el amor de mi vida y… heme aquí.

      Decidí abrir un blog (el tercero o cuarto que tengo) para poder escribir y publicar en Internet, tal vez recibir comentarios y conectarme con otros blogueros. También porque para mí proyecto de investigación en la maestría me interesa hablar de blogueros y sobre todo blogueros (hombres) “gay” e identidad (todavía no se sustentar por qué).

      Me interesan las estrategias de comunicación entre los hombres y también las narrativas a través de las que los hombres se comunican con otros hombres, con mujeres, con otras personas. Me interesa el manejo apropiado del lenguaje, el cual estoy aprendiendo. Me interesa ver cómo la gente se define, que palabras usan. Me interesan las imágenes y los sistemas de representación en los blogs. Me interesa escribir y me interesa, aunque a veces me da pereza, leer lo que otros escribe.

      Abro este blog como un experimento. Aunque he tenido otros blogs, e intento mantener un blog de caricaturas en otro portal, quiero manejar un blog de forma constante y permanente, escribir y publicar, ver que escriben otros y leer alguna cosa interesante. 

      Mi reto aquí es escribir sobre todo lo anterior y sobre mi experiencia en la "práctica intelectual" (termino que a mí me suena delicioso, que utilizan el abuelito Stuart Hall y el tío chevere Lawrence Grossberg) de los estudios culturales. También quiero escribir sobre ser un hombre gay (¿soy un hombre? ¿qué quiere decir ser gay?) en Bogotá, en este momento y sobre todo quiero escribir para que no se me tuyan los dedos, sobre todo porque en la maestría no me ha ido muy bien escribiendo, pero estoy aprendiendo.