viernes, 22 de mayo de 2015

El sexo de los caracoles #relato

Cuando fumaba, y viajaba, buscaba siempre con desespero las salas de fumadores de los aeropuertos. Fue en la de Santiago –un cubo de vidrio donde nos agrupábamos los viciosos asesinos del ambiente– donde conocí a una española que me habló sobre el sexo de los caracoles. La señora estaba en el Comodoro Arturo Merino Benítez, nombre del aeropuerto, de transito porque iba para Ecuador a estudiar los caracoles latinoamericanos. Gracias a una investigación que había realizado unos meses atrás, se ganó una beca que le permitiría pasar seis meses observando lo que ella consideraba como “el mejor sexo del mundo animal”. 


La española, de quien no recuerdo su nombre, me contó que la mayoría de estos animales son hembras y machos a la vez y que el juego previo suele durar cerca de 20 minutos. Durante ese tiempo se excitan usando su dardo calcáreo. Cuando ya están listos para el acto amoroso, los caracoles se ubican en sentidos opuestos y se penetran uno al otro.

La relación sexual se produce en la noche y suele durar unas 10 o 12 horas. En ese tiempo los caracoles comparten con delicadeza cadenas de ADN en forma de churros de carbonato cálcico que el otro absorbe en su aparato reproductor. Allí se disuelve liberando el esperma. Mientras la española me explicaba todo esto sostenía el cigarrillo con sus labios y juntaba sus manos a la altura de sus gafas. Mientras hablaba imitaba con sus dedos los plácidos y lentos movimientos que hacen los caracoles por horas tocándose, besándose, baboseándose.

lunes, 18 de mayo de 2015

#película Juntos, de Nicolás Pereda, con Gabino Rodríguez #México

Este fin de semana Alejo me mostró un set de películas del director Nicolás Pereda. La caja de cinco filmes se la trajo un amigo de México como regalo. Me llamó la atención que en la mayoría de las portadas de las películas que traía la caja estaba Gabino Rodríguez.

A Gabino lo había visto porque fue uno de los protagonistas de Niño Santo, una serie de televisión mexicana que a mi me gusta mucho. En esa serie Gabino hace el papel de un niño (joven) que tiene el poder de la curación y pone en problemas a los tres médicos que llegan a vacunar a la gente del pueblo. Rodríguez es un personaje rarísimo, dista bastante del modelo del actor galán atractivo, o sea no es guapo. Sin embargo es un actor de teatro reconocido en México y un excelente actor de cine y televisión, según he visto. El tipo ha trabajado en un montón de películas -como las de Pereda- y ha dirigido teatro y también documentales que se han presentado en el festival Ambulante.

El día que mi amigo me mostró el regalo que había recibido vimos Juntos, una de las películas. En la cinta Gabino, Luisa y Paco viven en un apartamento pequeño en Ciudad de México. Las tensiones entre los tres personajes afloran cuando Junto, el perro de la pareja, desaparece. 

viernes, 15 de mayo de 2015

Enfermedades de papel #audio


Hace un par de años hice parte de un taller de periodismo con Lorenzo Morales en el Centro de Periodismo de la Universidad de los Andes. Uno de los ejercicios propuestos en clase fue hacer un perfil relacionado con el concepto “Bogotá de papel”.  Se me ocurrió partir de la idea de que cuando la gente esta enferma tiene que hacerse cientos de exámenes, pedir ordenes, escribir cartas, realizar un sinnúmero de acciones escritas o impresas en papel. 

Como en esa época yo estaba con el corazón roto por toda la historia de Gregorio, me decidí hacer un perfil del papeleo al que tiene que someterse una persona que vive con VIH. Sin embargo fue tanto el sufrimiento que no la logré y terminé entrevistando a una gran amiga que sufría de cancer. Entrevistar a doña Ethel y contar su historia me enseñó mucho; aprendí del coraje que se necesita para seguir adelante y para no dejar de soñar con el futuro que a uno le gustaría. Por eso, ahora que me veo en una situación extrañamente similar, se las comparto.

martes, 5 de mayo de 2015

Esa pendejada que llaman amor #teatro en #Bogotá #trans


Esa pendejada que llaman amor
Jueves 7, viernes 8 y sábado 9 en el teatro 

La Quinta Porra (calle 11 # 2-78) a las 8 p.m 

Michelle Lozano Uribe aparece en escena con sus ojazos negros y su vestido rojo. A su izquierda está Johan David Triviño, un chico bajito con el pelo cortado al ras y en smoking. A la derecha de Michelle está Bárbara Sánchez, una mujer de cuarenta y tantos años, como lo dice ella, de pelo rojo y vestido de lentejuelas también rojo. Entre ellos, sus personajes y la música surge una conversación. Hablan sobre lo que les gusta, hablan sobre el amor. Michelle afirma que hay dos cosas que el ser humano no puede ocultar: “que está borracho y que está enamorado". Parece lógico. 
Si, a todos se nos nota que estamos enamorados, todos nos enamoramos. Todos -sin importar si nos consideramos lesbianas, heterosexuales, bisexuales, o si somos transexuales o transgeneristas- tenemos en común el amor y sus señas son evidentes: se nos dilatan las pupilas, nos ponemos colorados, nerviosos, nos cuesta hablar y sonreímos y/o lloramos con facilidad.