viernes, 17 de noviembre de 2017

La culpa del binge-watching

Durante los últimos dos años he trabajado muy duro para llegar hasta donde estoy: salí de un trabajo de mierda que tuve que hacer por necesidad en una entidad pública a trabajar como traductor para un documental que se exhibió en salas y luego pasé a trabajar como profesor en una universidad y me ha ido bien; estoy intentando dar el paso de enseñar inglés a enseñar arte u otras áreas de mi experticia aunque no lo haya hecho antes; he logrado tener un ingreso estable y he logrado exprimir cada centavo necesario para juntar una parte de la cuota inicial de mi propio apartamento –acabo de firmar la promesa de compraventa—; he sacado adelante con mis amigos un proyecto artístico que nos llevó a ser parte del sistema de curadores de Artbo y a jugárnosla en las grandes ligas; superé varias enfermedades, una crónica que tengo ya bajo control y una eventual que me llevó al quirófano; y dejé atrás relaciones malsanas que con personajes del pasado. En este momento tengo una tabula rasa, la cabeza limpia para empezar un camino nuevo.


Sin embargo siento que algo no está bien: los tres últimos fines de semana, dos de ellos largos, los pasé en mi cama binge-watching series de televisión en el computador. Pasé innumerables horas poniéndome al tanto, sin detenerme un episodio tras otro, en series como Stranger things, Penny dreadful y en cuanta película de terror me pasaba por la pantalla. El lunes pasado antes de la medianoche cuando el fin de semana llegó a su fin y con él, el último episodio de la serie que me quedaba por ver, mirpocas humanas. distintas tos de  humana, er a ser como antes, salir de rumba, a bailar, conocer gente ras discusiones en Sin Salé atrás y me di cuenta de que algo no estaba muy bien. Tal vez no debí estar tantas horas en cama arrumado y cálido, tal vez hubiera sido mejor volver a ser como antes, salir de rumba, a bailar, conocer gente, nuevos amantes, amigos, aventuras reales, hechas por mí, pero la verdad es que estoy cansado.

Tengo 35 años y me siento agotado: cada día es una batalla contra la incertidumbre, la monotonía, los estereotipos, la política, la miseria de un país como el nuestro, la estupidez humana, los problemas de salud propios y ajenos, los rollos familiares. Eso hace que el fin de semana yo solo quiera quedarme aquí, en mi habitación, viendo la tele. Solo me provoca ver las historias de personajes que sobrepasaron la amargura y la adversidad en episodios de 20 a 45 minutos de una manera fantástica y colorida en distintas épocas humanas.

Ayer me tomé el tiempo para asistir a una charla sobre la revolución rusa en donde trabajo. Al final de la charla uno de los estudiantes le preguntó al profesor sobre cuál creería él que sería la próxima revolución. Después de una larga disertación sobre tiranías, revoluciones y pseudo-revoluciones el profesor ofreció su respuesta: no sabía. No estaba seguro de cuál sería la siguiente, pero si tenía la certeza de que la vida es un continuo de fracasos. Los seres humanos estamos constantemente intentando y fracasando y uno no debe dejar de fracasar. Uno debe seguir fracasando cada vez de mejores maneras.

Cuando escuché eso me volteé y le dije a Milena que a uno eso debería recordárselo alguien constantemente. Tal vez no debería dejar los únicos días libres que me quedan –los viernes y los domingos— para observar pasivamente las vidas en los relatos de otros por horas y horas. No sería una mala idea volver a intentarlo y volver a fallar espectacularmente con otro amor, con otros amigos, otros cursos, otras discusiones.

Siempre es bueno que a uno le recuerden eso de vez en cuando.


4 comentarios:

  1. Es lindo leer cómo a la gente le va bien :) esa sensación es indescriptible. Adelante!

    ResponderEliminar
  2. Es de resaltar como de algo cotidiano, dejas un mensaje clave para el ser humano "la vida es continuo de fracasos", me recuerda a un profe de guión que desde el primer día de clase nos dijo que en su clase se permitía fracasar, porque de allí el artista saca la mejor historia y aprendizaje para pulir su obra.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Rolo!!! Hoy descubri tu blog, lo que leí me gustó. Abrazo.

    ResponderEliminar

Hola, ¡por favor comenta!