domingo, 18 de enero de 2015

Cremáster 2: El sistema se resiste a la división y trata de mantenerse en el equilibrio #video

En el post pasado comencé con el ciclo de la serie Cremáster de Matthew Barney. Inicié contándoles lo que sabía o recordaba acerca las cinco afamadas películas que lo convirtieron en el artista norteamericano mas importante de la década de los dos mil. Ahora en este post aprovecho para mostrarles el Cremáster 2 y para contarles lo que averigüé sobre las tramas de estos dos filmes.


Antes de ver las películas de Barney –o cualquier otro film o video de cine arte– es importante tener en cuenta varios aspectos importantes: primero, los filmes son “obras de arte”, por lo tanto pertenecen a un circuito académico o intelectual en el que se utilizan ciertas facultades críticas diferentes a las que uno utilizaría al ir a ver una película en un cine en un centro comercial. Observar las películas de Barney implica reconocer que las imágenes están llenas de símbolos, por lo que se hace necesario que el espectador le haga preguntas a las imágenes e intente resolverlas en su propio momento. Además, los filmes no mantienen una estructura narrativa tradicional, no tienen un comienzo, un nudo y un desenlace definido o evidente, nos es posible seguir de principio a fin a ciertos personajes, sino que parecen nuevos y desaparecen constantemente. También, es posible que al terminar el espectador quede con una sensación extraña de desazón y falta de comprensión y se de cuenta de que no podrá, tampoco, responder algunas de las preguntas que se hizo.

Por eso es recomendable para ver las películas, que el espectador haga una investigación previa o mientras ve las películas. Es necesario que lea, que investigue y que se entere de los significados de las imágenes, los personajes y los objetos en la película. Con los Cremáster sucede algo parecido a lo que pasa con El arca rusa. Esta es una película de tres horas llena de imágenes muy entretenidas, pero si uno no averigua primero que está viendo corre el riesgo de quedarse dormido.

El Cremáster 1, listado en una entrada anterior, está ambientado durante la máxima ascensión del músculo cremáster, en un estado de indiferenciación sexual primaria. Por esto, la cinta no contiene personajes masculinos, y es, por lo tanto, la única en la que Matthew Barney no interpreta a ningún personaje.

Cremáster 1 es una revista musical montada en el estadio Bronco de Boise en el estado de Idaho, la ciudad donde nació Barney. Un grupo de bailarinas con elementos cheerleaders se desplaza en el campo de juego creando figuras y coreografías. En el cielo hay dos dirigibles de la marca Goodyear sobrevolando el estadio, y cada uno transporta cuatro azafatas, inmóviles en un principio.

En el centro de cada una de las cabinas de los dirigibles hay una mesa blanca con una figura esculpida en vaselina similar a un órgano reproductor, rodeada de racimos de uvas. En un dirigible las frutas son verdes y en el otro, rojas. Bajo ambas mesas, en un capullo conformado por los manteles blancos se encuentra el personaje doble de Goodyear, interpretado por Marti Domination, cuya simultaneidad desencadena la acción narrativa.

Los dos personajes escondidos bajo las mesas toman uvas de los dos colores y traza diagramas mediante los cuales dirigen los patrones coreográficos reproducidos por las bailarinas en la pista. Los diseños los componen figuras celulares que pasan de un sistema dividido horizontalmente a un sistema reproductivo indiferenciado, que marca las primeras seis semanas de desarrollo fetal, representando la total potencialidad del sistema.




Cremáster 2 es un western filmado en 1999. Conserva elementos del gótico americano del siglo XIX.  Este Cremáster introduce en la serie el conflicto en el sistema durante la etapa de la división sexual durante el desarrollo fetal. El sistema se resiste a la división y trata de mantenerse en el equilibrio de Cremáster 1.

En el proceso mencionado se permite que se aborden varias líneas narrativas. Por un lado se recrea en un rodeo en el Gran Lago Salado, al norte del estado de Utah, uno de los asesinatos cometidos en 1977 por Gary Gilmore, interpretado por Barney. Por el otro, se presenta una actuación en 1893 en la Exposición Universal de Chicago de Harry Houdini, interpretado por Norman Mailer.

Entre ambas historias se trazan varios puentes y se realizan varias alusiones mutuas. Entre ellas, que el mago pudo haber sido el abuelo de Gilmore. La cinta se estructura en torno a tres temas: el paisaje como testigo, la historia de Gilmore y la vida de las abejas, que metafóricamente describe la posibilidad de moverse hacia atrás para evitar el propio destino. Tanto el vínculo de Gilmore con Houdini y su relación con la abeja macho se establecen en la escena de la terapia/concepción al principio de la cinta, cuando se invoca el espíritu de Houdini y el padre de Gilmore muere tras fertilizar a su mujer.

Para mas información consulte 
http://cremaster.net/
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_Cremaster

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, ¡por favor comenta!