martes, 20 de enero de 2015

Cremáster 3: el Arquitecto y el Aprendiz son castigados por su arrogancia. La construcción se queda sin terminar #video

Los dos posts anteriores estuvieron dedicados al Cremaster 1 y Cremaster 2, las dos primeras entregas del ciclo de Matthew Barney. Este post incluye las dos partes de Cremáster 3.

Acabo de terminar de leer El libro uruguayo de los muertos y hubo algo acerca de ese libro que me llamó la atención. El libro esta compuesto por varias líneas narrativas, aunque no se puede identificar con claridad cual es cual, ni cual de los personajes pertenece a cada línea. Los personajes se traslapan y se repiten o cambian sin razón aparente. Sin embargo, los párrafos y los textos están conectados de tal forma que uno como lector no siente una separación. La transición entre párrafos o historias es hecha por el autor de tal forma que uno siente que esta leyendo una sola corriente narrativa.

Algo similar pasa con las películas de Barney, las escenas corren una detrás de la otra en la corriente visual pero están conectadas de una forma tal que uno no siente que haya pasado de la nada de una secuencia a otra. Hay algún color presente, algún objeto que se repite, las marcas del cremáster, los personajes. Los elementos comunes hacen que uno no se quede tan perdido, aunque sigue siendo difícil entender de que se tratan las películas si uno no se sienta a leer la trama. Por eso incluyo a continuación de los videos la trama de Cremáster 3. 






Cremáster 3 sucede en Nueva York, cuenta la construcción del edificio Chrysler. La torre es el al mismo tiempo un personaje de la película y su escenario. En ella se albergan fuerzas antagonistas encarnadas por Hiram Abiff o el Arquitecto (interpretado por Richard Serra), y el Aprendiz (interpretado por Barney). La muerte y resurrección del primero, el supuesto diseñador del Templo de Salomón, se repiten durante los ciclos del ritual masónico de iniciación, mediante el cual el Aprendiz llega al grado de Maestro.

La película comienza con un prólogo poblado con personajes y escenarios de la mitología celta, lo cual luego da lugar a la narración en los cimientos del edificio. Un cadáver es depositado en la silla trasera de un Chrysler New Yorker, el cual es aplastado por cinco Chrysler Imperial. Los chasises de estos cinco carros han sido previamente rellenados de cemento por el Aprendiz, quien llena también el interior de un ascensor para obtener un sillar perfecto. Al hacer esto el aprendiz traiciona al arquitecto y compromete la construcción del edificio.

La siguiente escena es una “comedia slapstick” que sucede en el Cloud Club bar del edificio Chrysler. La escena se desarrolla entre el camarero y el Aprendiz. En una habitación contigua una mujer, interpretada por Aimee Mullins,  pela papas con cuchillas en sus zapatos. Con las cascaras rellena los cimientos del bar causando el desnivel del suelo. Debido a este desnivel el camarero hace un desastre en el bar.

A continuación el Aprendiz es detenido por un grupo de sicarios que le rompen los dientes, como castigo por haber comprometido la construcción del edificio y lo llevan a un consultorio dental, y lo someten a una operación donde intervienen los despojos del Chrysler New Yorker. Al mismo tiempo, en su oficina, el Arquitecto construye dos pilares que aluden a las columnas Jakin y Boaz del Templo de Salomón. El Aprendiz escapa y escala la torre. El Arquitecto usa las columnas como escalera y trepa por un óculo en el techo, conduciendo a una apoteosis en la que se une con su diseño, convirtiéndose el edificio en un palo ensebado.

La siguiente sección de la película se representan los ritos de iniciación masónica mediante alusiones a las cinco partes del Ciclo, los cuales son presentados como elementos de un juego llamado La orden escenificado en el museo Guggenheim. El Aprendiz debe ascender por la rampa del museo evitando los obstáculos que se le presentan en diferentes etapas. Posteriormente, en el edificio Chrysler, el Aprendiz mata al Arquitecto y es a su vez asesinado. Los dos hombres son castigados por su arrogancia y la construcción se queda sin terminar.

La película termina mostrando ciertos elementos que pertenecen al Cremáster 4. Se cuenta la leyenda de Fionn MacCumhaill, la cual describe la formación de Isle of Man (Isla del Hombre) en donde se desarrollará la próxima entrega.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, ¡por favor comenta!