viernes, 19 de junio de 2015

"Joto si, pero degenerado no". Película El lugar sin límites #México

Ahora que estoy indagando sobre la prostitución, sobre los territorios frontera y sobre lo trans, me he dedicado a recopilar información relacionada a esos temas. En uno de mis posts de hace rato les conté sobre la peli mexicana La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas. La historia de una niña metida en el mundo de la trata de blancas y las drogas en la frontera entre México y Guatemala. Ahora vuelvo a meterme en el tema con un clásico del cine mexicano de 1977, dirigido por Arturo Ripstein y basada en la novela homónima de José Donoso llamado El lugar sin límites.

La película cuenta la historia de La Manuela, una travesti, y su hija la Japonesita. Las dos  poseen un prostíbulo en el Olivo, un pequeño pueblo a punto de ser vendido por don Alejo, el terrateniente con mas dinero del lugar. Las cosas ya están mal en el prostíbulo y en el pueblo, pero solo empeoran cuando Pancho, un antiguo protegido de don Alejo y cliente del prostíbulo, regresa. Tanto madre trans como hija se ven envueltas en los impulsos sexuales del cliente perdedor, agresivo y borrachín. La combinación de confusiones y pobreza nos lleva al desenlace, el cual no podría esperarse que fuera nada menos que trágico.





La película es una seria reflexión acerca de la incipiente diversidad sexual en el mundo de la prostitución. Los personajes se mueven en la pobreza producida por la avaricia de un terrateniente que quiere hacerse a todas las propiedades del pueblo en la década de los setenta. No tengo mucho mas que decir que no sea que me gustó mucho. Su estilo narrativo va entre el presente y el pasado, dos historias que se entrelazan para llegar al mismo punto en el final. La historia está muy bien escrita, faltaría no mas leer el libro de José Donoso, aunque se asemeja mucho por la atmósfera a pedro Páramo, pero con trans. Además los personas son todos muy bien construidos y es muy fácil enamorarse de la Manuela por sus personalidad trágica y a merced de los hombres y las circunstancias. La recomiendo mucho mucho.  

Otra película de Arturo Ripstein que tengo pendiente de ver es Profundo Carmesí. Aquí queda la película en YouTube, cuando la vea les cuento o si alguien la ve o ya la vio, lo invito también a que comente aquí y hable de ella. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, ¡por favor comenta!