miércoles, 9 de abril de 2014

Campo Ricardo Burgos López contra los clones. Charla sobre ciencia ficción en el ciclo Mil Inviernos 2014

Ayer tuvo lugar la primera charla sobre ciencia ficción organizada por Mil Inviernos como parte del Festival Paradise Now de la corporación Fonámbulos/Teatro la Macarena. Esta primera charla contó con las eruditas palabras en el tema del escritor bogotano Campo Ricardo Burgos López*. 

Andres Felipe Escovar estuvo a cargo de moderar la charla que empezó con una discusión en torno a la figura del clon, central en el último libro de Burgos y como un elemento importante dentro del mundo de la literatura. Algunas de los temas que se discutieron aparte del clon fueron: los originales y las copias en la ciencia ficción colombiana y mundial, la relación de la ciencia ficción y la fantasía con temas como la música y el cine, la literatura de Borges, la religión, las ciencia ficción como una literatura para adolescentes y el realismo mágico.   

El registro en video de la charla puede encontrarse aquí, en la entrada correspondiente a la charla en Mil Inviernos. 

¿Cuál es la función del clon en tu literatura y en la visión que tienes de la literatura, de la ciencia ficción y de tu escritura?
 ¿el clon de Borges no es tan clon de Borges entonces?

¿Cómo es la lectura que tú haces desde la ciencia ficción y la fantasía de la literatura seria o canónica?

Así se denominen ateos, los autores de ciencia ficción y fantasía son religiosos, coméntanos sobre esa idea.

“la ciencia ficción va en busecito mientras que la fantasía va en jet” coméntanos sobre esa afirmación.

¿Nos podrías hablar de las tres corrientes de la ciencia ficción y la fantasía?

¿La noción de que la ciencia ficción y la fantasía son géneros menores, menos serios y para adolescentes, es una noción local, latinoamericana o mundial? 

¿El concepto realismo mágico no podría ser una forma de tapar que los relatos de García Márquez son también relatos fantásticos?

¿Qué distingue una buena literatura de ciencia ficción y fantasía de una mala?


Preguntas del público:


¿De qué manera la película Blade runner muestra situaciones humanas?

¿Ha encontrado alguna relación entre la música y la ciencia ficción?

¿Cómo ve usted la sensibilidad de la ciencia ficción en el mundo actual? 

¿No será que también tenemos una especie de clonación de lectores? 
           




*Campo Ricardo Burgos López nació en Bogotá en 1966, es graduado de psicología de la Universidad Nacional de Colombia y es magíster en literatura de la Universidad Javeriana, además trabaja como profesor universitario. En 1993 Campo Ricardo obtuvo el Premio Nacional de Poesía-Colcultura con Libro que contiene tres miradas y desde ese momento ha sido publicado en diversas antologías de la poesía colombiana. Sus cuentos han sido incluidos en libros como Cuentos de Ciencia Ficción y en Contemporáneos del Porvenir - Primera Antología de la Ciencia Ficción ColombianaLa narrativa de ciencia ficción en Colombia, ensayo de su autoría fue publicado en Literatura y Cultura. Narrativa colombiana del siglo XX. En 2007 compiló la Antología del cuento fantástico colombiano. También es autor de  José Antonio Ramírez y un zapato de 2003, Pintarle bigote a La Mona Lisa: Las Ucronías de 2009 y el Clon de Borges de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, ¡por favor comenta!