viernes, 23 de enero de 2015

Adios mariquita linda #PedroLemebel (arqueología gay 2)

Pinzón siempre salía a hacer un mercado pequeño los domingos para el desayuno y entre las cosas que traía venía siempre La Nación. Los dos esperábamos toda la semana el momento de abrir el periódico y leer lo que fuera que hubiera escrito. Ese mismo año leí Adios mariquita linda en Santiago y algunos otros de sus libros. Me gustaba mucho, me sigue gustando y aún conservo en mi cabeza algunos apartes de las descripciones de los parques y las fiestas en las que loqueaba con sus amigos y sus personajes durante la dictadura.

Una mañana mientras caminábamos cerca de la calle Mosqueto, Pinzón se detuvo de improvisto y saludó a un tipo alto, acuerpado con una pañoleta negra en la cabeza que tenía la cara maquillada. Le dijo “maestro” y algo mas, algo así como que lo admiraba mucho. Lemebel no le sonrió, le respondió con cordialidad. Su reacción se debía a que no estaba seguro de por qué Pinzón lo saludaba si no lo conocía. Pinzón tenía esa manía rara de saludar a todo el mundo y mirarlos super fijo porque está casi ciego.

Pedro Lemebel se quedó sorprendido por la interrupción y siguió buscando a alguien, nos agradeció, se despidió y siguió caminando por la calle Mosqueto. Yo también estaba en shock pues ahí de pie delante mio había estado el gran escritor, el gran marica al que yo amaba un poquitito y admiraba tanto. 


Lemebel se murió esta mañana y obvio no seré el primero en decirle “Adios mariquita linda”, pero espero que donde vayas te vuelva a ver, me guardes un puesto. Buscando epitafios me encontré esta foto de Pedro Lemebel con otro de mis grandes favoritos y maestros Roberto Bolaño. Aquí la dejo para el recuerdo y la que dice la gente es su su crónica favorita y uno de mis textos predilectos sobre Chile.



Noche Payasa: la crónica que Pedro Lemebel consideró la mejor que escribió en The Clinic


martes, 20 de enero de 2015

Cremáster 3: el Arquitecto y el Aprendiz son castigados por su arrogancia. La construcción se queda sin terminar #video

Los dos posts anteriores estuvieron dedicados al Cremaster 1 y Cremaster 2, las dos primeras entregas del ciclo de Matthew Barney. Este post incluye las dos partes de Cremáster 3.

Acabo de terminar de leer El libro uruguayo de los muertos y hubo algo acerca de ese libro que me llamó la atención. El libro esta compuesto por varias líneas narrativas, aunque no se puede identificar con claridad cual es cual, ni cual de los personajes pertenece a cada línea. Los personajes se traslapan y se repiten o cambian sin razón aparente. Sin embargo, los párrafos y los textos están conectados de tal forma que uno como lector no siente una separación. La transición entre párrafos o historias es hecha por el autor de tal forma que uno siente que esta leyendo una sola corriente narrativa.

domingo, 18 de enero de 2015

Cremáster 2: El sistema se resiste a la división y trata de mantenerse en el equilibrio #video

En el post pasado comencé con el ciclo de la serie Cremáster de Matthew Barney. Inicié contándoles lo que sabía o recordaba acerca las cinco afamadas películas que lo convirtieron en el artista norteamericano mas importante de la década de los dos mil. Ahora en este post aprovecho para mostrarles el Cremáster 2 y para contarles lo que averigüé sobre las tramas de estos dos filmes.

viernes, 16 de enero de 2015

El artista mas importante del mundo (en 2004) #video Cremáster 1

En el año 2004 cuando yo estaba en la escuela de arte, se hablaba mucho de Matthew Barney. La maestras mas viajadas de la facultad, Marta Morales y Gloria Merino, hablaban a menudo de él y describían su trabajo con precisión y detalle. Decían que Barney recibía cantidades inmensas de dinero para hacer sus obras, que en su trabajo participaban las modelos y los artistas mas importantes del momento. Nos contaban que a él le habían prestado la Torre Chrysler  y el Museo Guggenheim de Nueva York para filmar sus videos.

jueves, 15 de enero de 2015

Dos consideraciones #película #libro

1. Terminé anoche de ver la película Libertador y me gustó mucho. La película me pareció que estaba muy bien hecha, con personajes bien construidos a pesar de las diferencias que tiene con la narración de la historia de la lucha independentista de la Gran Colombia.

Edgar Ramírez hace un gran papel como libertador, aunque su imagen no se parece en nada a la imagen del Simón Bolívar que nos han vendido siempre. Incluso, antes de su muerte en la película, Bolívar continúa viéndose de la misma edad que cuando era un adolescente en Europa. No envejece ni un poquito. Ese tipo de detalles lo hacen a uno preguntarse cual era el objetivo de los realizadores. A partir de lo que vi, puedo decir que lo que querían era construir un  nuevo Bolívar, una nueva ficción, un nuevo personaje épico alejado de la historia oficial de los gobiernos de Colombia y Venezuela. Esta hipótesis se ve confirmada al final de la película, cuando se revela que la muerte de Bolívar por tuberculosis es una mentira.

La película –de la cual hablé en esta entrada anterior– me gustó mucho, incluso, a pesar de ser tan ambiciosa en sus pretensiones narrativas poco relacionadas con la historia oficial del libertador y mas parecida a la película El patriota, protagonizada por Mel gibson . Recomiendo verla.

2. Voy en la pagina 209 de El libro uruguayo de los muertos y aún no entiendo muy bien que estoy leyendo. Sin embargo el libro me tiene atrapado y me gusta mucho su estilo narrativo, no narrativo, no convencional. Sobre todo me gusta cuando repite elementos. En algunas partes vuelven a  aparecer cosas que habían sido dichas ya hojas antes. Cuando termine les cuento mas cosas.



**** esta es la entrada numero cien de La Vida de Lolo el Rolo

miércoles, 14 de enero de 2015

El libertador #película #venezuela

Desde enero del año pasado que estuve en Venezuela he escuchado hablar de esta película, la mayoría de personas que me hablaron de ella me dieron muy buenas referencias. Últimamente también he escuchado que la película es la entrada venezolana para los premios Oscar que se entregan en febrero.


No le he visto completa pero lo que he llegado a ver me ha gustado mucho. Esta muy bien producida y dirigida, la música y la fotografía son profesionales. Sin embargo, según leí en Wikipedia, el guión está lleno de errores históricos. Este pequeño detalle convierte al filme en una verdadera ficción histórica.  

Voy a continuar viéndola después de que mi acompañante termine de ver la novela, mientras tanto les dejo algunos de los detalles que no son tan verdad según la enciclopedia libre. Haría falta que un Bolivarologo confirmara la veracidad de la información.

martes, 13 de enero de 2015

Son mis empanadas y lloro si quiero

Las vacaciones se acabaron. El oráculo me vaticinó que antes de que el año empezara en forma tendría que cerrar varios ciclos familiares. Así pareció suceder entre ayer y hoy con dos cosas que dominaron el espectro familiar: el rompimiento del record de las mil empanadas y la despedida de Angie. La primera celebración llenó a la familia de un obeso orgullo y la segunda de una tristeza dulce que continúa hoy, varias horas después de haber dejado a Angie en el aeropuerto.

jueves, 8 de enero de 2015

Agarrese duro que hay turbulencias #audio #hiphopurbano #Bogotá

Desde que Petro está de alcalde cada día mas los cantantes callejeros utilizan el Transmilenio para ganarse el sustento o para dar a conocer su talento. Un día en el recién terminado diciembre, tuve la oportunidad de registrar a una particular pareja haciendo su presentación.

A pesar de que la niña no tenía la mejor voz y el muchacho tenía unas ideas bastante interesantes sobre las capacidades de las mujeres, mi intención en este post no es  emitir un juicio de valor sobre el trabajo de la pareja. Yo sólo quiero mostrar un poco de lo que se escucha en el diario vivir en Bogotá. Cuando uno transita entre las troncales bogotanas ignorar a los cantantes callejeros es imposible.  Te hablan, quieren involucrarte con halagos y preguntas, utilizan bafles para hacer que su música llegue a todos los rincones del bus y cuando terminan una canción, pasan a su otro extremo para repetir su presentación.

Yo no conozco de hip-hop, pero me gustaría saber –espero que algún conocedor me resuelva mi duda porqué  últimamente es el género por selección de los artistas callejeros. Les dejo a su juicio y gusto la presentación de esta pareja y espero que si la aman o la odian, por favor comenten y compartan. Dele clic en reproducir si quiere gozar de un poco de lo que los bogotanos tenemos que  escuchar cuando montamos en Transmilenio.

miércoles, 7 de enero de 2015

Se les olvidó la navidad #audio


Una noche en diciembre del año pasado, aproveché para visitar a mis abuelos. Allí estaban reunidos mi mamá, dos de mis tíos, sus esposas, mis abuelos y mi prima. Charlamos tranquilamente sobre las vacaciones venideras hasta que mi abuela nos interrumpió para que rezáramos la novena. Yo, como siempre, me limité a escuchar y a registrar lo que sucedió cuando los visitantes dejaron de comer, de tomar tinto y charlar para repetir las mismas oraciones y cantar las mismas canciones de todos los años.

Las novenas son la tradición central de la navidad en Colombia y, según lo que pude observar y registrar, con el paso de los años las personas tienden a olvidar su contenido, las oraciones y las letras de los villancicos. Lo divertido de esta grabación es que muestra esas fallas en la memoria de los participantes, quienes juegan con los versos y se inventan las letras. Así mismo, el cantar de los comensales es acompañado por una campanilla y otros sonidos producidos por la culebrilla del celular, con la que mi prima se distraía, mientras el resto de la familia cantaba.