Una de mis canciones
favoritas de Amy Winehouse, incluida en Frank, el álbum debut de la cantante de
2003, es October song. La canción es melódica y alegre a pesar de haber sido
compuesta debido a la muerte y la ausencia. October song guarda un parecido a
Lullaby of Birdland, canción de Ella Fitzgerald de 1954. Escuchando por
coincidencia On planet swing, la compilación descubrí esta similitud. Las dos
canciones comparten cierta dulzura en la melodía y las progresiones del coro.
Preguntarme el origen de esa similitud y la relación entre las dos canciones me
llevó a descubrir apartes interesantes de las canciones, de sus cantantes y de
la historia del jazz que me animo a contar en este post.
Lullaby of Birdland
William tiene una
colección de música bastante grande que aún hace sonar en un equipo de sonido
estéreo que tiene todos los aditamentos: casetera, bandeja para discos
compactos y un tornamesa completamente funcional en el que hace sonar long
plays que colecciona desde hace varios años. La colección incluye música de
todo tipo que él ha rescatado del olvido, que ha recibido como herencia
familiar o que ha recogido o comprado en alguno de sus viajes.
La otra noche mientras dibujábamos a William se le dio por escuchar algunos de los clásicos de la Fitzgerald y puso la compilación de 2012 On planet swing, que incluye 16 de sus mas grandes éxitos. De principio a fin la selección amena, pero solo llegó a captar verdaderamente mi atención cuando llegamos al track diez y me fijé en el parecido de Lullaby of Birdland con el track diez de Frank de Amy Winehouse. Fue entonces que decidí no dejar de escuchar esa canción y averiguar cual es la relación entre las dos canciones grabadas casi con cincuenta años de diferencia.
Al hacer una pequeña
investigación descubrí que la Lullaby of Birdland, de Ella Fitzgerald fue
grabada en 1954 e incluida por primera vez –como el track uno del lado uno– en
el álbum Lullabies of Birdland de 1956. Este álbum está compuesto por canciones
grabadas por Fitzgerald desde 1945 hasta 1955 que ya habían sido editadas con
anterioridad en singles de 78rpm.
La música para la
canción fue compuesta dos años antes por George Shearing, un pianista inglés
ciego de nacimiento. Shearing ya se tenía una reputación como pianista en
Inglaterra antes de mudarse a los Estados Unidos. Sin embargo, fue en Nueva
York donde el pianista ciego se convirtió en ciudadano y adquirió popularidad
durante las siguientes tres décadas como músico, director de orquesta y
compositor de jazz.
El 1946 Shearing tocó
por primera vez en Nueva York con el clarinetista Buddy De Franco en el club
Cliqué. El propietario del bar, era Morris Levy, quien ese mismo año le daría
un nuevo nombre al establecimiento. El nuevo nombre del Cliqué sería Birdland,
en homenaje a Charlie “Bird” Parker, el saxofonista y compositor de jazz.
En 1952 Morris Levy
decidió acoger en el Birldland Jazz Club a la estación de radio WJX y
transmitir desde allí un programa de disc Jockeys, así que le pidió a Shearing
que grabara el tema principal del programa. A Shearing no le gustó la canción
que Levy le había entregado así que decidió componer una él mismo. Después de
semanas de pensar, Shearing saltó al piano en la mitad de una cena y escribió
la canción completa en cerca de diez minutos. Posteriormente, fue George David
Weiss –el mismo compositor de What a Wonderful World, interpretado
originalmente por Louis Armstrong, Can’t Help Falling in Love grabado por Elvis
Presley y The Lion Sleeps Tonight, grabado por los Tokens– quién escribió la
letra de Lalluby of Birdland.
La versión instrumental
de la canción llegó a convertirse en un “estándar del jazz”, es decir, en un
tema musical que ha adquirido notoriedad en el género. Lullaby of Birldland es
conocido e interpretado por un gran número de músicos, ha sido objeto de numerosas
versiones e improvisaciones y además ella se recurre con frecuencia en jam
sessions. Shearing reconoció que su versión favorita de su composición es la de
Erroll Garner, e incluso llegó a preguntarse por qué no la compuso de la manera
en que Garner la había tocado.
La grabación de
Fitzgerald no fue la única versión con letra que alcanzó popularidad. En
diciembre 1954 Sarah Vaughan grabó la canción con el trompetista Clifford Brown.
Las versiones de las dos cantantes se convirtieron en record en las listas en
la década de los cincuenta. Desde ese entonces la canción ha sido interpretada
en numerosas ocasiones por cantantes, grupos y agrupaciones instrumentales como
The Blue Stars of France, Chris Connor, Chaka Khan, Aoi Teshima, Mel Tormé, el
cantante japonés de R&B Double, Nikki Yanofsky, el pianista Friedrich
Gulda, los doce 12 chelistas de la Berliner Philharmoniker, el cantante coreano
Insooni, la banda coreana J Rabbit, el cantante finlandes Olavi Virta y la
cantante italiana Mina.
Quizás una de las
versiones más celebradas de la canción de Shearing es la interpretación que
realizó en 2004 Amy Winehouse en The Stables, en Buckinghamshire, en el Reino
Unido. La versión en vivo fue incluida en álbum póstumo Amy Winehouse at the
BBC, lanzado en 2012.
October song
La influencia del jazz
en la vida y en la carrera musical de Amy Winehouse es innegable. La cantante
creció escuchando los álbumes de jazz de su padre, en los cuales seguro
estarían incluidas las versiones de Vaughn y Fitzgerald de la canción que
después ella grabaría. Winehouse también creció con la influencia de sus tíos,
músicos profesionales de jazz, e incluso su abuela estuvo comprometida con
Ronnie Scott, un tenor saxofonista, propietario de un club de jazz.
A pesar de
la popularidad de la versión de 2004 de Lullaby of Birdland, esa no fue la
única vez que Winehouse interpretó esa canción. En la entrevista que la
cantante diera a la revista Mojo en enero de 2008, afirmó que cantó esa canción
en el entierro de Ava, su perico mascota. La muerte de Ava, llamada así por la
actriz Ava Gardner, le causó a Winehouse un un tremendo pesar debido a que
todas las mañanas la despertaba "gorjeando y meciéndose en su pequeño
columpio".
La muerte
de Ava no solo le produjo a Winehouse una profunda tristeza sino que la animó a
escribir October song, canción que sería incluida como el track 10 de Frank, el
álbum debut de la cantante. El álbum fue llamado Frank, por Frank Sinatra, el
cantante que también fue esposo de la actriz Ava Gardner entre 1951 y 1957.
Las dos
canciones comparten no solo la dulzura de la melodía y las progresiones del
coro, las dos canciones hablan de amor y de perdida. Las dos canciones hablan
de pájaros, una de palomas y la otra de un perico que murió. La canción de Amy
Winehouse es un homenaje a la canción de Shearing, a las divas del jazz, a
Sarah Vaughan en especial. October song se convirtió en una especie de auto-homenaje postumo de Winehouse a sí misma. Winehouse compuso esta canción, una de mis canciones favoritas, para honrar a su canario, a aquel ave que la hacía feliz con su canto. Cuando uno escucha October song parece que ella canta a si misma y se da la bienvenida a un santuario lleno de pájaros donde la espera Sarah Vaughan.
Datos, referencias y demás
http://www.jazzstandards.com/compositions-1/lullabyofbirdland.htm
http://www.jazzstandards.com/Bookstore/Book142.htm
http://www.songfacts.com/detail.php?id=9688
http://pitchfork.com/reviews/albums/10900-frank/
http://www.amazon.com/Mojo-Magazine-January-Issue-Winehouse/dp/B0045P5O4S
http://www.jazzbiographies.com/Biography.aspx?ID=206
inmensas gracias!
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