martes, 3 de febrero de 2015

Cremáster 4: Las cintas amarradas al escroto garantizan la continuidad del descenso #video

Matthew Barney, el artista del que he estado posteando películas en las ultimas entradas (Cremáster 1, Cremáster 2, Cremáster 3) nació en San Francisco en 1967. Durante su infancia y adolescencia Barney vivió con su padre en Idaho, donde jugaba al fútbol americano y visitaba a su madre, quien vivía en Nueva York. Asistió a la Universidad de Yale donde primero estudió medicina, pero más tarde obtuvo su licenciatura en Bellas Artes en 1989, en 1991 se graduó de la Universidad. Después se mudó a Nueva York donde vive actualmente.

Su trabajo ha sido multimediatico, ha explorado la trascendencia de las limitaciones del cuerpo físico a través de películas, instalaciones, vídeos, escultura, fotografía y dibujo. Sus primeras instalaciones incluían vídeos de él mismo interactuado con objetos y desempeñando proezas físicas como escalar un cielorraso suspendido de cables de acero.

(película abajo) 

Las instalaciones de vídeos incluyen imágenes que se contraponen en significado y que, con interiores cargados de decorados complejos, motocicletas y actuaciones en vivo. En sus trabajos también refleja su interés por la anatomía representando seres inexistentes.
En 1994 Barney empezó a trabajar en su ciclo épico Cremaster, un proyecto fílmico dividido en cinco partes, el cual es acompañado de esculturas, fotografías y dibujos interrelacionados.



CREMASTER 4, el penúltimo episodio de la serie, describe el inicio del descenso del sistema a pesar de su resistencia a la división. Su símbolo es el trisquel, tres piernas idénticas que giran en torno a un eje, y se desarrolla en Isle of Man (Isla del Hombre), en Irlanda. La película integra el folclore de la isla y la competencia motociclística Tourist Trophy.

Mito y maquina se combinan para narrar una historia que comprende tres zonas de personajes principales. Primero el Loughton Candidate (interpretado por Barney) un sátiro con cuatro cuernos nacientes, quien al crecer se convertirá en el Loughton Ram, una especie de carnero endémica de la isla que tiene como característica dos pares de cuernos. Uno es ascendente y el otro descendente, tendiendo a la indiferenciación, con los dos sentidos coexistiendo en equilibrio. Las otras dos zonas de personajes comprenden dos equipos de motocicletas con carros laterales, uno amarillo y otro azul.  Un trío de hadas recrea por su parte las acciones del sátiro y de los motociclistas, metamorfoseándose en función del campo que se encuentren ocupando, pues estos tres personajes carecen de voluntad propia.

Mientras cada una de las motocicletas circula en una dirección contraria en la carretera del litoral, el Candidato baila tap erosionando el suelo hasta caer al océano. También contemporáneamente el equipo ascendente sufre un accidente. Mientras reparan el sidecar, en el subsuelo el Candidato se abre paso hacia la isla a través de un túnel lleno de vaselina, hacia el punto de partida de la carrera, que también será el de llegada. En una colina las hadas han organizado un picnic.

En la secuencia final las motocicletas se disponen a partir de nuevo. El carnero Loughton Ram se encuentra en el punto de llegada, teniendo amarrado mediante cintas de colores el escroto, lo que garantiza la continuidad del descenso pese a la oposición del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, ¡por favor comenta!