Matthew Barney, el artista del que he
estado posteando películas en las ultimas entradas (Cremáster 1, Cremáster 2, Cremáster 3) nació en San Francisco en 1967.
Durante su infancia y adolescencia Barney vivió con su padre en Idaho, donde
jugaba al fútbol americano y visitaba a su madre, quien vivía
en Nueva York. Asistió a la Universidad de Yale donde primero
estudió medicina, pero más tarde obtuvo su licenciatura en Bellas
Artes en 1989, en 1991 se graduó de la Universidad. Después
se mudó a Nueva York donde vive actualmente.
Su trabajo ha sido multimediatico, ha
explorado la trascendencia de las limitaciones del cuerpo físico a través de
películas, instalaciones,
vídeos, escultura, fotografía y dibujo. Sus primeras
instalaciones incluían vídeos de él mismo interactuado con objetos y
desempeñando proezas físicas como escalar un cielorraso suspendido de cables de
acero.
(película abajo)
Las instalaciones de vídeos incluyen imágenes que se contraponen en
significado y que, con interiores cargados de decorados complejos, motocicletas
y actuaciones en vivo. En sus trabajos también refleja su interés por
la anatomía representando seres inexistentes.
En 1994 Barney empezó a
trabajar en su ciclo épico Cremaster, un proyecto fílmico dividido en
cinco partes, el cual es acompañado de esculturas, fotografías y dibujos
interrelacionados.
CREMASTER 4, el penúltimo episodio de la
serie, describe el inicio del descenso del sistema a pesar de su resistencia a
la división. Su símbolo es el trisquel, tres piernas idénticas que giran
en torno a un eje, y se desarrolla en Isle of Man (Isla del Hombre), en Irlanda. La
película integra el folclore de la isla y la competencia
motociclística Tourist Trophy.
Mito y maquina se combinan para narrar
una historia que comprende tres zonas de personajes principales. Primero el
Loughton Candidate (interpretado por Barney) un sátiro con cuatro
cuernos nacientes, quien al crecer se convertirá en el Loughton Ram, una
especie de carnero endémica de la isla que tiene como característica dos
pares de cuernos. Uno es ascendente y el otro descendente, tendiendo a la
indiferenciación, con los dos sentidos coexistiendo en equilibrio. Las otras
dos zonas de personajes comprenden dos equipos de motocicletas con carros
laterales, uno amarillo y otro azul. Un
trío de hadas recrea por su parte las acciones del sátiro y de los motociclistas, metamorfoseándose en función del campo que se
encuentren ocupando, pues estos tres personajes carecen de voluntad propia.
Mientras cada una de las motocicletas
circula en una dirección contraria en la carretera del litoral, el Candidato
baila tap erosionando el suelo hasta caer al océano. También
contemporáneamente el equipo ascendente sufre un accidente. Mientras reparan el
sidecar, en el subsuelo el Candidato se abre paso hacia la isla a través de un
túnel lleno de vaselina, hacia el punto de partida de la carrera, que también
será el de llegada. En una colina las hadas han organizado un picnic.
En la secuencia final las motocicletas
se disponen a partir de nuevo. El carnero Loughton Ram se encuentra en el punto
de llegada, teniendo amarrado mediante cintas de colores el escroto, lo
que garantiza la continuidad del descenso pese a la oposición del cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, ¡por favor comenta!