martes, 30 de septiembre de 2014

Soñando canciones y otros de mis albumes favoritos.

El estimadísimo Oscarabajo me retó a que hiciera una lista de los diez (doce) álbumes “que más he disfrutado y más han influido en la definición de mi gusto musical”. No soy muy fan de responder a retos pero cuando vi el post de Oscarabajo me sentí con ganas de hacerlo. Así que aquí van esos diez (doce) álbumes que recibí, bajé o compré, originales o piratas. Esto no es lo único que he escuchado, existen muchísimas más canciones y muchísimos mas álbumes pero estos sirven para el propósito.

1. Soñando canciones, Imagínate

No recuerdo exactamente cuándo obtuve ese álbum, ni quien me lo regaló, lo más seguro fueron mis papás. Sin embargo aún ahora cuando necesito tener algo en la cabeza que me anime canto bajito Don granito chichón, la canción sobre un granizo que se derrite en el mar. “Es un gordo simpaticón, don granito chichón, elegante coqueto y conquistador…”. Seguramente la mayoría de personas que crecieron en Bogotá en la década de los ochenta recordarán las canciones llenas de dulzura e inocencia cantadas por los niños dirigidos por María Angélica Mallarino y María Isabel Murillo.

2. Blur parklife

Cora me prestó este cd. Yo ya los conocía pero no me imaginaba que un álbum completo me podía llegar a gustar tanto. Escuchaba todas las canciones todo el tiempo. Como no tenía discman me aprendí todas las letras para tenerlas en la cabeza cuando estaba lejos de la grabadora.

 
Las cantaba mientras trabajaba, mientras caminaba y aun cuando escucho alguna de las canciones del grupo inglés recibo las imágenes del pasto, de los pubs o de las calles de Londres. Cuando mi hermano se fue para Inglaterra a estudiar inglés el año pasado le envié a su correo electrónico canción por canción para ver si sentía lo mismo.

3 y 4. 19 y 21 de Adele

Aquí si tengo que decir que yo escuchaba a Adele antes de que sonara en Colombia. Por lo menos yo 19 me lo sabía completo antes de que alguien escuchara algo de ella aquí. Tuvimos un affaire memorable por años, Adele me cantaba y yo la escuchaba repitiendo una a una las letras de sus canciones brokenhearted. Años después cuando volví de Costa Rica con el corazón roto le dediqué al culpable un par de las canciones de 21 y no lo volví a escuchar más. Fue lindo mientras duró.

5. Amy Winehouse, Frank

Amy Winehouse se veía bien guapa, sonriente y majadera en los posters de las paredes del tube en Londres. Luego, con el tiempo me mantuve obsesionado con su vos y con sus canciones, las cuales bajaba en los cafés internet de Santiago. Escuché Frank cientos de veces mientras escribía algún proyecto para pasar a alguna convocatoria. Simplemente me encanta, me sigue encantando.


6 y 7. El dorado y Caribe atómico de Aterciopelados

Cuando estaba en el colegio íbamos con mis primas a Rock al Parque a ver aterciopelados y la derecha. Le pedíamos autógrafos a Andrea Echeverry, a Hector, nos tomábamos fotos con ellos, los amábamos. Para mi Aterciopelados era como estar vivo. Los vi en concierto varias veces, tengo sus albumes, me sabía también todas sus letras. Cuando me pusieron los braquets fui a un concierto de ellos y me rompí toda la boca porque no podía dejar de cantar. Me robé sus canciones para hacer libros ilustrados. Replay, replay, replay, replay…

8 y 9. Alexander Andwandter, Odisea y Rebeldes

El año pasado me metí a hacer un taller de novela y pasé tres meses escribiendo todos los días. Esos tres meses los pasé escuchando la combinación de los dos álbumes rarísimos del exintegrante de Radio Donoso, un hípster chileno que canta cosas extrañas, pero que a mí me suenan a gloria.

10. Scissor Sisters, Scissor Sisters

Cuando este grupo comenzó a volverse popular en el Reino Unido yo estaba allá. Los escuché y bailé en clubs como g-a-y y el Astoria y en muchos otros donde iba a despelotarme bailando. Su música me parecía vulgar y edgie, llena de energía. Su cover de Comfortably numb me parecía deliciosamente gay y escucharlo me ponía en trance. Bailando sus canciones me sentía sexy, joven y sucio, glam y totalmente contemporáneo. Ojalá pudiera encontrar otro álbum que me hiciera sentir así.
SCISSOR SISTERS "Filthy Gorgeous" (Uncensored) from Videodrome Discothèque Vault II on Vimeo.


11. Now thats what i call music 3, Mexican Series 

Este fue el primer cd que compré cuando estaba en el colegio e incluía canciones como One of us de Joan Osborne, Country House de Blur, Heaven For Everyone de Queen , It's Oh So Quiet de Björk, You Don't Understand Me de Roxette. Gracias a este tipo de compilados yo me sentía bastante cool y tenía en mi poder algunas canciones que le gustaban a mi hermano. El cd se quedó encerrado en el computador de un amigo en un pase hace como tres años. Jamás volvió.

http://www.discogs.com/Various-Now-Thats-What-I-Call-Music-2/release/1850233

12. America Life de Madonna

Antes de irme para Inglaterra compré este cd y no paré de escucharlo por varios meses. Lo escuchaba mientras pintaba y mientras hacía trabajos para la universidad. Tal vez no sea el mejor álbum de Madonna pero canciones como I'm So Stupid y Love Profusion hicieron que el cd terminara rayado. Recuerdo cantar esto en el Transmilenio y luego con Joanna en Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, ¡por favor comenta!