lunes, 7 de marzo de 2016

#Chile: Entre la cordillera y el mar, entre Neruda y Allende. Miguel Littín clandestino y sus documentales

La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile para mi fue un viaje. Su lectura es una travesía entre el mundo y Santiago, entre el ahora, 1985 y una época que comenzó con el golpe militar en Chile, entre yo y mis recuerdos. Leer ese libro fue conocer y reconocer los testimonios de una época inquietante y volver a escuchar en palabras de muchos desconocidos las historias que leí en libros, que me contaron en reuniones, que me narraron los amigos y que la Berta me contaba mientras tomábamos tecito en el comedor de su casa y mientras recordábamos al Alamiro y al Faruk.

De la serie de episodios todos me parecieron fascinantes, sobre el primero y el segundo ya había hablado en la entrada anterior: el primero, por la entrevista al militar torturador, por la opinión de los miembros del gobierno, por la vista de un Santiago familiar y desconocido. El segundo porque las historias del norte, del desierto y de la pampa salitrera, eran historias que leímos en cartas con la Berta y que se vieron alimentadas ahora por las imágenes en movimiento.

Sin embargo, el episodio que más me impactó fue el último, el de Salvador Allende. La forma en que Littín logró juntar la historia de los últimos días del presidente lo hace mantener a uno pegado a la silla. Los testimonios son desgarradores y los protagonistas son fascinantes, personas que acompañaron hasta el último minuto al presidente antes de fallecer. Estos dos últimos episodios, el tercero acerca del sur y de Neruda, y el cuarto, el de Allende, logran darle al espectador un panorama mas amplio de lo que sucedía dentro de las fronteras de Chile durante la dictadura de Pinochet y que ellos intentaban a toda costa mantener oculto en para la prensa internacional.


Acta General de Chile. Parte III 'La llama encendida'" (1986)
from Chile desde fuera on Vimeo.

Acta General de Chile. Parte IV 'Allende. El tiempo de la historia'" (1986)
from Chile desde fuera on Vimeo.

De nuevo, recomiendo a la gente que lee este blog, que le dedique un rato a ver estos documentales para que como yo, se enamoren de la historia de un país que aún no se queda atrás y para que no se vuelva a repetir en ningún otro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, ¡por favor comenta!