miércoles, 8 de octubre de 2014

¿Qué piden los pobres en Colombia? Documentales de Marta Rodríguez y Jorge Silva

Lo que quieren los pobres es tener tierra, su propia tierra. Esta es la idea que intentaron mostrar con vehemencia Marta Rodríguez y Jorge Silva en los documentales que produjeron desde el final de la década de los sesenta hasta la muerte de Silva en 1987. Los documentalistas muestran historias de personajes pertenecientes a las clases bajas trabajadoras colombianas quienes hacían un esfuerzo por no desaparecer y conservar un lugar en el territorio en el que se arraigaban sus costumbres y su cultura. Durante los años que duró su colaboración –tanto profesional como sentimental– la pareja produjo documentales, mediometrajes documentales y cortometrajes documentales enfocados en la población indígena marginalizada, los obreros urbanos empobrecidos, los trabajadores de las zonas rurales y sus familias desplazadas.

 
La primera de las colaboraciones de Rodríguez y Silva fue Chircales, producido entre 1966 y 1972. El mediometraje retrata la vida de una familia que vive y trabaja en el barrio Tunjuelito de en el sur de Bogotá. Los trabajadores de los chircales en esa época no tenían ningún tipo de seguridad social y vivían de producir ladrillos para los grandes terratenientes. En su mayoría los trabajadores de los chircales eran personas desplazadas por la violencia que empezó a azotar a las zonas rurales a mediados del siglo XX en Colombia.

Entre 1976 y 1982 la pareja produjo Nuestra voz de tierra, memoria y futuro, un documental acerca de la lucha de los hombres y mujeres pertenecientes a la comunidad del resguardo indígena Coconuco en el Cauca. Los indígenas de esta comunidad decidieron apropiarse de las tierras que según ellos les habían sido arrebatadas y sobre la que reclamaban propiedad con una cédula real del siglo XVIII. Los indígenas afirmaban que ellos solo ocupaban 1,500 hectáreas de las 10,000 que legítimamente les correspondían. El documental muestra el proceso de rescate de las tierras por parte de los indígenas y el contexto social, económico y político al que tuvieron que enfrentarse para no perder lo que consiguieron trabajando como comunidad.


En 1989 Silva y Rodríguez produjeron Amor, mujeres y flores, un mediometraje que contaba la historia de los trabajadores, en su mayoría mujeres, de una empresa productora de flores de la sabana de Bogotá. El documental muestra las pésimas condiciones laborales en las que tenían que trabajar los campesinos y la lucha que realizan en conjunto para tomarse la empresa y lograr un cambio.



El documental Planas - Testimonio de un etnocidio puede ser visto aquí. El centro de este documental es la masacre de los líderes indígenas de Planas, en Vichada, departamento del Meta después de que crearon una cooperativa.


Estos son cuatro ejemplos de los siete documentales que Silva y Rodríguez produjeron juntos. Los documentales de esta pareja tienen un marcado carácter marxista y son considerados como pilares del documental antropológico en América Latina. Después de la muerte de Silva, Marta Rodríguez continuó realizando documentales, principalmente enfocados en las condiciones de vida y trabajo de la población indígena.

@loloelrolo



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