martes, 1 de noviembre de 2011

Caminar


            Como es mi costumbre cuando estoy confundido o cansado hoy salí a caminar. De las 4pm a las 5pm fui a dar una vuelta, creo, que con el fin de acallar las voces interiores que me atormentan. Todo el tiempo estoy escuchando en mi cabeza mi propia vos que me dice: gay… gay…. gay… gay… identidad gay… masculinidad… varones homosexuales… blogs… comunidad virtual… comunidad responsiva… narrativas en blogs… estereotipos… imágenes… textos… seminario de investigación… y se repiten y se repiten continuamente… A veces se combinan unas con otras, a veces se quedan solas, a veces se convierten en regaños y en remordimientos.

Así que para calmar la vocecita fui a dar la vuelta. El objetivo de la vuelta es pensar, pero hoy era no pensar aunque igual pienso. Vuelvo y pienso, vuelvo y le doy vueltas al asunto, vuelvo y lo desorganizo, vuelvo y lo organizo, vuelvo y lo pongo de un lado y de otro y al final después de caminar mucho la cabeza se calma, se calla y solo quedan la ciudad, las casas, las personas que pasan, el ruido de los carros y la voz se va. No sé qué tan conveniente sea esto porque el objetivo en este momento no es acallar la voz sino organizar las ideas, que la voz hable pero de forma organizada, consecuente, coherente, que diga lo que tiene que decir pero que no me atormente. Que sea en cierta forma la voz de la escritura, que se configure para formular algunas ideas que necesito. Hoy me fue difícil simplemente pensar en el “problema”, la cabeza no me dejó pensar en eso y por más que intentaba volver a ese lugar la cabeza volvía y me sacaba, me ponía pensar en Costa Rica, en la u, en el amigo perdido, en cualquier cosa. 

Así que aquí estoy ahora, frente a la compu, pensando en cómo pensar, pensando en qué no pensar, pensando en lo que no es importante, y sigo sin pensar en lo que me importa: en las narrativas y las imágenes construidas y publicadas  en blogs en  internet de una comunidad virtual “gay” de varones homosexuales (bogotanos) colombianos.  En lo que consiste esa “identidad gay”. En como esa “identidad gay” está hecha de retazos de imágenes de hombres y mujeres, en como esa identidad es narrada y representada, en los estereotipos que reproducen los bloggers y los que rechazan. En como eso gay que fue en un principio un término político y liberador en los 60 se ha convertido en un sistema cerrado de representación que agrupa ciertos sujetos y genera ciertas categorías para los que deja por fuera, en como ese lenguaje es excluyente y a veces ofensivo y en los campos que toma para construirse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, ¡por favor comenta!