miércoles, 5 de junio de 2013

El género neutro.

Mi queridísima colega de la maestría me mandó este interesante artículo:


Habla sobre Norrie May-Wellby, la primera persona reconocida como neutra en el mundo. O sea, no como hombre, ni como mujer, sino neutro. Me llamó la atención la última frase del articulo: "L'État fédéral va t-il reconnaître l'existence d'un troisième genre? «C'est la première décision reconnaissant que le sexe n'est pas binaire: pas que masculin ou féminin, , se réjouit l'avocate de Norrie, Emily Christie. Cela crée un précédent»"  (¿El gobierno federal  reconocerá la existencia de un tercer genero? Esta es la primera decisión que reconoce que el género no es binario, no como hombre o mujer, se complace abogado de Norrie, Emily Christie. Esto crea un precedente"). A pesar de que pienso que esto crea un precedente, y que si se reconoce la no binariedad del sexo, pienso que, siendo muy queer, reconozco que no debería haber sexos. Que no deberíamos estar obligados a reconocernos como hombres o como mujeres o como algo que es lo que los hombres y las mujeres no son. Claro que si alguien quiere reconocer que es hombre o mujer debería entonces tener un espacio para definir a que se refiere, y si en algun caso los formularios debieran incluir un espacio para responder a la pregunta "sexo" entonces también debería haber un espacio para elaborar y definir o un espacio más grande para hacer un dibujo. 


Ahora esto no me cuestiona tanto, antes, cuando tenía 19 años si lo hacía, pasaba tardes enteras leyendo a Foucault y a Derrida y asistiendo a conferencias sobre teoría queer, hasta que logré darme cuenta que ser un hombre o una mujer, especialmente un hombre, era lo que yo definía que eso era. Me inventé una definición bizarra de lo que era ser un hombre, en la que yo cabía siendo gay, siendo lo que yo era en ese momento. Ahora creo que eso no me mata, ni me hace sentir tan cuestionado como antes, creo que en ese momento sentía que la masculinidad era una obligación, que tenía que ser un hombre y comportarme como uno. Ahora… bueno, siento que me gusta lo que veo cuando estoy desnudo, que el disfrute de mi cuerpo es lo que hago conmigo mismo y cuando alguien me quiere y disfruta conmigo. No necesito definiciones, pero si necesito comunidad, grupos de gente, amigos, trabajo, libros, imaginación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, ¡por favor comenta!