miércoles, 7 de enero de 2015

Se les olvidó la navidad #audio


Una noche en diciembre del año pasado, aproveché para visitar a mis abuelos. Allí estaban reunidos mi mamá, dos de mis tíos, sus esposas, mis abuelos y mi prima. Charlamos tranquilamente sobre las vacaciones venideras hasta que mi abuela nos interrumpió para que rezáramos la novena. Yo, como siempre, me limité a escuchar y a registrar lo que sucedió cuando los visitantes dejaron de comer, de tomar tinto y charlar para repetir las mismas oraciones y cantar las mismas canciones de todos los años.

Las novenas son la tradición central de la navidad en Colombia y, según lo que pude observar y registrar, con el paso de los años las personas tienden a olvidar su contenido, las oraciones y las letras de los villancicos. Lo divertido de esta grabación es que muestra esas fallas en la memoria de los participantes, quienes juegan con los versos y se inventan las letras. Así mismo, el cantar de los comensales es acompañado por una campanilla y otros sonidos producidos por la culebrilla del celular, con la que mi prima se distraía, mientras el resto de la familia cantaba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, ¡por favor comenta!